Parababa, parababa, ba, ba… Me estoy moviendo en la silla porque tengo puesto un CD para escuchar al mismo tiempo que escribo, con música de la Big Band Jamboree , que es la que os envío en esta entrada. ¡Disfrutadla!.
Hace tiempo que tenemos suerte en Coruña con una de nuestras más representativas fundaciones, por no decir que la que más, en el territorio gallego se trata de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, vinculada al Banco Pastor. Hace años que anualmente celebra un Festival de Jazz con grandes figuras, y nos invita (no cobran las localidades) a asistir a los conciertos que se celebran, bajo su patrocinio, en las grandes salas coruñesas. Este año es la doceava edición, dedicada a homenajear a Nueva Orleáns. Las actuaciones se reparten entre Vigo y a Coruña.
La primera actuación de Coruña, en el Palacio de la Opera fue el sábado 14 de abril y actuó la New Orleáns Parade con Wendell Brunious (trompeta, Lillian Bouté (voz), que resultó extraordinaria, Nicholas Payton (trompeta), maravilloso, Lester Caliste (trombón), Orange Kelly (clarinete), Steve Pistorious (piano), Richard Moten (contrabajo) y Frank Oxley (batería). Concierto fantástico que incluso se acompañó en parte con una exhibición de claqué.
El sábado pasado, en Coruña tuvimos a Jon Faddis + Cyrus Chestnut Trío. Jon Faddis (trompetista) estuvo estupendo, además de un buen músico es un auténtico show-man que supo animar la velada. Cyrus Chestnut demostró mucha sensibilidad al piano, muy pendiente de las entradas y salidas del resto de componentes del grupo. Acompañaban Dezron Douglass(contrabajo) y Neal Smith (batería), dos jóvenes músicos que se inician en el camino del éxito al lado de Faddis y Chestnut, más veteranos y ya consagrados..
Mañana, sábado actuaran Dee Dee Bridgewater-RED EART, A Malian Jorney. Al parecer en este trabajo Red Earth (Tierra Roja, “signo antiguo de las fuerzas de la vida y la tierra de sus ancestros), Dee Dee Bridgewater, culmina “su decisión de encontrar sus raíces africanas, fusionando voces, música e instrumentos tradicionales de Malí. Creo que me va a gustar escuchar, en directo, este estilo de jazz africano.
Como me aficioné al Jazz.
Hace mucho tiempo, cuando la TV era en blanco y negro, los domingos había unos programas de sobremesa con música de jazz que solía escuchar un tío mío, Amadeo, al que le gustaba el jazz tipo swing, cuya lentitud, en ocasiones, a mi me parecía aburrido. Ahora me encanta escuchar swing, sobre todo cuando se interpreta al piano, me resulta evocador y romántico… Fácilmente recuerdo lugares de copas, bailes lentos, amor…
Definitivamente, me convertí al jazz al final de la década de los sesenta, en un viaje que hice a Barcelona. Estaba en un hotel muy cerca de la plaza de San Jaime y los días que estuve me moví bastante por el barrio gótico. Una noche aterricé, en compañía de unas amigas, en el "Jamboree Jazz Club", en la Plaza Real. Justo a mi lado, en el local, estaban dos hombres de raza negra, también jóvenes aunque no tanto como nosotras en aquellas fechas, que intentaban entablar conversación con el grupo, en inglés y francés… De repente, y recién iniciada algo de conversación, a continuación de los aplausos prodigados al conjunto que actuaba, muy bueno por cierto, uno de sus miembros comentó que entre el público se encontraba… ¿…? Al parecer era una de las grandes figuras del momento, llegado desde París. Mi pena fue no retener el nombre para saber con que figura del jazz me estuve “codeando” pero no estaba yo entonces “al loro”, bueno y ahora tampoco, no os vayáis a creer que soy una entendida.
Sigo, se encendieron unos focos y, sorpresivamente, me vi envuelta en el mismo haz de luz que el joven que estaba a mi lado ( yo como un "pegote" y toda colorada), recibiendo un montón de aplausos durante unos minutos que se me hicieron interminables ¡que apuro pasé! Le invitaron a subir al escenario y aceptó. Le ofrecieron una trompeta y después de interpretar el solo una breve melodía , el grupo fue entrando “al trapo” con él. ¡Impresionante la improvisación del conjunto! ¡que maravilla! Fue ese día cuando quedé "enganchada" a ese estilo musical. Había estado escuchado jazz verdadero, en directo, en el ambiente adecuado.
Sigo, se encendieron unos focos y, sorpresivamente, me vi envuelta en el mismo haz de luz que el joven que estaba a mi lado ( yo como un "pegote" y toda colorada), recibiendo un montón de aplausos durante unos minutos que se me hicieron interminables ¡que apuro pasé! Le invitaron a subir al escenario y aceptó. Le ofrecieron una trompeta y después de interpretar el solo una breve melodía , el grupo fue entrando “al trapo” con él. ¡Impresionante la improvisación del conjunto! ¡que maravilla! Fue ese día cuando quedé "enganchada" a ese estilo musical. Había estado escuchado jazz verdadero, en directo, en el ambiente adecuado.
Años más tarde estuve, con una beca Fullbright para trabajadores sociales, en Minnesota, (USA), concretamente en Twin Cities (ciudades gemelas), St. Paul y Minneapolis. Allí durante mi estancia conviví con varias familias americanas y cuando una de ellas me preguntó, para agasajarme, si tenía interés en conocer algo en especial, yo expresé dos deseos: visitar un club con buen jazz y navegar por el Mississippi (el río pasa a orillas de las dos ciudades) en un barco de ruedas (debía ser fijación de las películas costumbristas del cine americano, "Magnolía", etc.) y así fue, escuché buen jazz y navegué por el Mississipí ( la familia que me invitó nunca había hecho el paseo y resulta que también ellos disfrutaron y se preguntaban que cómo no se les había ocurrido hacerlo antes. Esto pasa mucho, a veces tenemos cosas cerca interesantes que no conocemos todavía. A mi, por ésto, me gusta mucho hacer turismo en mi propia ciudad y en mi entorno, es decir ver las cosas como por “primera vez, ¡uy, me estoy enrollando! Vuelvo al tema. Después seguí escuchando jazz en bastantes sitios junto con algunos de mis compañeros becarios, todos más jóvenes que yo pues a mi me dieron la beca en la edad limite para poder participar.Otra experiencia interesante que quizás incluya algún día en otros post. Para mi los recuerdos son ahora muy importantes.
___________
Que tal si lo dejo por hoy, y escuchamos un poco de jazz de un CD, comprado e hace tiempo de la Big Band Jamboree y que elegí por equiparación con el nombre del "Jamboree Jazz Club" barcelonés. Se titula: “These foolish things” ( estas tonterías) y lo interpreta Benny Carter (TIME MUSIC .TMI034 ).Nota (14 de enero, 2016)
Hoy compruebo que la música subida, mediante "Evoca", (que entonces pagaba anualmente por sus servicios y de la que me dí de baja después de un "lapsus" de la empresa en la prestación de servicios). ha desaparecido.
Cuando pueda volveré a subirla mediante YouTube pero hoy no tengo el CD a mano y que es una buena versión. ¡Disculpad!