Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

25 de mayo de 2007

DEL AMOR Y LA TERNURA. Los padres


HOMENAJE A LOS PADRES



Paseando con mi padre y con mi primo José
¡Feliz infancia!

En mi anterior post, de principios de este mes, "del amor y la ternura", dedicado a las madres, decía que, en su momento hablaría también de los padres y ahora pienso, ¿ por qué esperar a un día conmemorativo, como en el caso de las madres ?, ¡me parece mucho esperar a marzo del próximo año!, así que ahí va mi homenaje a los padres.

Acostumbro mucho a hacer introspección para tener referencias y luego, generalmente, encuentro, en la experiencia de los demás, muchos puntos de coincidencia que me sirven para generalizar ciertas conductas y sentimientos.

No obstante, no cabe duda que, con los tiempos, los roles de los padres y de las madres han cambiado mucho y los recuerdos afectivos, ligados a esos roles, tienen ya connotaciones específicas, para cada una de las distintas generaciones, pero, de lo que no hay duda, es de que los padres no ocupan menor lugar y significado en nuestras vidas que el que ocupan las madres, antes y ahora.

Tomo como referencia mis propias experiencias.

De los recuerdos que tengo de mi padre (fallecido hace varios años), lo que más ternura despierta en mi, es rememorar los paseos que daba con él los domingos por la mañana y los trayectos que hacíamos diariamente juntos, andando, cuando el iba a trabajar y de paso me dejaba en el colegio; me proporcionaba un enorme placer sentir mi mano pequeña sostenida por su mano grande, segura, cálida, protectora...Ir con él me llenaba de satisfacción, me sentía importante a su lado.

He sido una niña muy curiosa y preguntona, y para mí, mi padre era "un sabio", la "enciclopedia", la fuente del conocimiento (entonces no teníamos los medios de información de que hoy disponen los niños). Todas mis preguntas tenían respuesta y una paciente explicación, sobre plantas, aves, el sistema solar, el cosmos... ( recuerdo el típico ejemplo de coger una naranja en una mano, haciéndola girar, y con la otra una vela, para explicarme la sucesión de los días y las noches en las diferentes partes de la tierra). Y, cuando íbamos al puerto, me explicaba las mareas, porque los barcos flotaban....¡Me parecía que el mundo no tenía secretos para mi padre!. También me enseñó que era importante que consultara y manejara el diccionario (teníamos un ESPASA ) y sus tomos llegaron a convertirse para mí, además de los cuentos que me regalaban, en libros de entretenimiento, en ellos, además de aprender vocabulario, me aficioné a la pintura; me fascinaban aquellas láminas que reproducían famosos cuadros del Museo del Prado: de Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco, Tiziano, El Bosco... Recuerdo, que había una excepción, me horrorizaba mirar la lámina del cuadro de Goya "Saturno devorando a sus hijos", y menos mal que estaba reproducido en blanco y negro y a pequeño tamaño.

Cuando tenía que estudiar esperaba con ansia el regreso de mi padre a casa, después de su jornada de trabajo, para que me enseñará las matemáticas, la geometría, y me ayudara con los problemas. Me gustaba estar sentada a su lado y escuchar sus explicaciones. También recuerdo que a veces se le agotaba la paciencia conmigo cuando no conseguía que resolviera los problemas y es que yo debía ser muy torpe con los números.....Aún hoy es el día que no me gustan las matemáticas, siempre las aprobé a trancas y barrancas y "asociándome" con los listos de la clase.

Otra cosa que admiraba de mi padre era su capacidad para recomponerlo todo y restituir a la casa su esplendor cuando lo perdía, ¡era un auténtico manitas!, hacia de fontanero, de electricista, de pintor, restauraba muebles, e incluso "construía" cosas y aparatos; nos hizo un radiador que consistía en una serie de resistencias entre una especie de aspas de metal que daba un calor estupendo; hizo una nevera ( cuando aun casi no existían) que venia siendo como un pequeño armario con material aislante en el interior y bandejas de chapa de metal, que tenía su desagüe y una bandeja de metal, en la parte inferior, para recoger el agua del hielo derretido (entonces se compraban barras o trozos de hielo para meter en la nevera). Pero de todos sus "inventos" el que más me gustó, cuando ya era adolescente, fue el de una radio muy rudimentaria llamada galena que había que escuchar con unos auriculares en forma de diadema; por las noches, cuando mis padres salían, me encantaba conectarme porque oía hablar a los marineros de los barcos y también alguna emisora. Para mi aquello era un adelanto tecnológico. (Podeis encontrar en Wikipedia, en que consiste la radio - galena, y además se explica como se hace una. Os recomiendo esta curiosidad a los que seáis aficionados a los aparatos antiguos ).

En lo de ser "manitas" (muchas cosas que se hacían entonces era debido a que la escasez económica de la posguerra llevaba a las personas a ingeniárselas como podían y a poner mucha "mano de obra" propia para economizar, o bien porque se estaba más en casa, se disponía de mas tiempo y era casi un entretenimiento) hay algo que, desde que fui mayor, me enternece siempre que lo recuerdo, pero que de niña no supe entender cuanto de amor y dedicación puso mi padre en lo que ahora os cuento. Yo soñaba con tener una bicicleta (tendría seis años), siempre estaba pidiéndola y nada. Por fin me la trajeron los Reyes, de entrada grite con emoción ¡¡una bicicleta!! Por fin la tenía. Pero cuando me acerque y me puse a  examinarla, empecé a llorar porque no tenia "brillos" (niquelados) y el color era feo y opaco (verde mate), no tenia escudos impresos, ni adornos... Mi padre se entristeció con mi llanto. Luego me fue pasando y la disfrute. Años después supe que mi padre compró una bicicleta de segunda mano y que debía estar algo oxidada (con razón no tenia el brillo) y la restauro y pinto, seguramente con la pintura que encontró más disponible. Ahora me llena de amor y de ternura el pensar con que ilusión la adquirió y el tiempo y el cariño que dedico a restaurarla para que yo tuviese una bicicleta. Todavía me enternece este recuerdo porque nada hay mejor que aquello que tus padres hacen por ti con cariño. Igual que los vestiditos que me hacía mi madre, como el de la foto que era de organdí blanco con pequeñitas motitas rojas, ¡aun lo recuerdo!

Por otra parte a mi padre lo consideraba un "héroe" ya que durante la guerra civil (entonces era novio de mi madre) fue naufrago de dos barcos de guerra y se salvo gracias a su resistencia física. Del primero (que fue bombardeado y hundido en el Mediterraneo) se salvo a base de estar nadando durante muchas horas, hasta que lo recogió un barco inglés, cuando ya estaba a punto de desfallecer. Del segundo, otro barco hundido en el Cantábrico, no solo logró salvarse él sino que libro de la muerte a un fogonero al que una escotilla cerrada impedía salir a cubierta. Era un gran nadador. A pesar de la admiración que sentía por él, no podía evitar el sufrir también cuando de niños nos llevaba a una playa muy bonita pero totalmente salvaje, con unas olas impresionantes, y él se alejaba nadando mar adentro, hasta que casi lo perdíamos de vista; yo no me apartaba de la orilla, junto a mi madre, y lloraba hasta que volvía porque, aunque sabía que tenía mucha resistencia nadando, temía que le pasara algo. Después me cogía en brazos y me zambullía con él en las olas para quitarme el miedo. El caso es que, en ciertas playas, las olas me siguen impresionando y soy una nadadora mediocre, mediocre.

Jamás le oí contar "batallitas" de la guerra (lo que sé de sus naufragios, me lo contaron mi madre y mis abuelos). Era callado y muy reservado en temas de política, quizá porque la guerra le hizo vivir situaciones muy desagradables y delicadas a su familia. Creo que la guerra dejo una huella muy profunda en mi padre pues nunca le oí mencionar nada de esta época de su vida. Yo tampoco quiero hablar de este tema, pues no viene al caso, mas que para indicar que los sucesos de nuestra vida, en ocasiones, dejan huellas perdurables. A mi me la dejo mi padre de una manera muy positiva. Era discreto, no le gustaba discutir, en las reuniones familiares o de amigos, escuchaba y esperaba a que se calmaran los ánimos y, finalmente, daba su opinión objetiva y serenamente, si se la pedían, pero jamás se entrometía en los debates acalorados.

Sus ideas liberales me enseñaron mucho. A respetar las ideas de los demás, a pensar que no estamos en posesión de la verdad, a que todo es relativo a las circunstancias y experiencias de cada uno, a que no hay que imponerse a nadie, a que nadie es más que otro por tener más sino por ser una buena persona, por saber utilizar nuestros talentos y, sobre todo, por saber compartir y ayudar.


El rol de mi padre, en la época de mi infancia y juventud, representaba la protección y la seguridad, la transmisión del conocimiento y de actitudes positivas en la vida, la autoridad y el soporte económico, la garantía de bienestar en el hogar y de la felicidad de mi madre. La propia felicidad de mis padres, como pareja, era, en mi mundo de niña y de adolescente, lo que mas anhelaba y lo que me hizo sentir más segura y feliz.

En cuanto a la elección de carrera, el estudiar fuera de casa (entonces no era corriente que las chicas salieran a otra ciudad para estudiar, quizás por razones económicas y ser las familias muy numerosas; en todo caso eran los chicos los que iban a la universidad) y a la decisión de irme a trabajar lejos de Galicia, a los 24 años (no encontraba en mi ciudad trabajo de mi profesión), al pedirle opinión a mi padre, no me dio más consejo que el de que sopesara primeo los pros y los contras y que luego adoptara, con responsabilidad, mis propias decisiones, puesto que era mayor de edad y era yo la que debía forjar mi futuro, sin ninguna presión por su parte. Esto me ayudo mucho a madurar y a ser responsable.

No voy a contar nada más de él. Envejeció y murió como vivió, con sencillez, con discreción... Sin quejarse nunca por nada. Era un hombre bueno. Le he querido mucho y me hace feliz recordarlo

Los padres, como las madres, cada uno en su medida, dejan una huella muy grande en nuestras vidas, por el amor y la ternura que nos profesan.

Actualmente, y como decía al inicio de esta página, los roles del padre y de la madre han evolucionado mucho y no son ya tan diferenciados como lo fueron en mi niñez.


Hoy el padre y la madre, cuidan a los hijos por igual, los dos aportan ingresos, los dos trabajan fuera de casa, los dos están capacitados para apoyar los deberes escolares de los hijos; para ir al colegio, a los niños los lleva un autobús; las salidas de domingos o festivos la hacen todos juntos; el "manitas" ya no es el padre pero tampoco la madre, no tienen tiempo, sino que son empresas de servicios las que hacen las reparaciones domésticas; las madres ya no hacen vestiditos a sus hijas; las ideas, las actitudes y los valores, los transmiten ambos padres por igual... El papel importante que han tenido los padres y los maestros en la socializacion del niño hasta ahora, hoy se esta transfiriendo, de forma vertiginosa, a los medios de comunicación, y no precisamente de una manera positiva, debido a la falta de contenido e influencia perniciosa, en bastantes casos, de los "modelos" que ofrece la sociedad, consumista y falta de valores, salvo honrosas excepciones.
Por otra parte, y por diversas razones (separaciones, divorcios, madres solteras, etc.) hoy son muchas las llamadas familias monoparentales, en las que una sola persona, hombre o mujer, tiene que duplicar los roles hasta ahora repartidos entre la pareja. Y lo hacen bien, casi heroicamente ya que prescinden, en la mayoría de los casos, del necesario amor de pareja que actúa como beneficioso soporte en la difícil tarea de educar y de criar a los hijos.

¿Qué opináis de todo ésto? ¿Creéis que las parejas actuales comparten al cincuenta por cien la crianza y educación de los hijos y la atención al entorno doméstico?

Un recuerdo cariñoso para los padres que ya no están, y un abrazo y un besazo para los padres que estáis "ejerciendo" de tales. Con todo mi amor, con toda mi ternura...

______________

De las madres.
http://www.jubiladajubilosa.com/2007/05/del-amor-y-la-ternura.html


Cosas que pasan






Mis problemas con la publicación de páginas son seguidos. El problema hoy es con la página dedica a los padres (Del amor y la ternura .Continuación) .

Un día se me ocurrió ir iniciando páginas y dejarlas en borrador, esperando un dato, una foto, poner una música y luego comprobé, por lo de pronto, que la fecha que aparece en la cabecera es la de creación de la página no la del día de su publicación; eso me paso con la que hice y publiqué el Día de la Madre, titulada "del amor y la ternura" y que había iniciado dos fechas antes.

A los dos días inicie otra página para dedicarla a los padres, luego estuve buscando una foto y la deje hasta hoy que me dispuse a publicarla. ¿y cual es el problema? Como el blog no guarda el orden cronológico de cuando publicas sino de cuando creas, "se ha ido hacia atrás" hasta colocarse en el 8 de mayo, pero también resulta curioso que queda detrás de la dedicada a mi madre. Bueno, pues dejo las páginas juntas, los dos homenajes juntos. Ha sido sin pretenderlo pero no esta mal, ¿verdad?

Podría hacer un enlace a la página pero no se hacerlo todavía, y eso que hoy me salio un enlace en la página que os cuento, a Wikipedia ( ¡todo un triunfo, gracias a "unjubilado" que me lo explicó muy clarito, muy clarito). No lo sé. No puedo dedicarle ahora tiempo, es demasiado tarde y tengo que tomar un "respiro", hasta el día 5 de junio para dar un curso en el que estoy comprometida desde hace tiempo.

Bueno voy a intentar vincular la página publicada "hoy" y que se situó en el 8 de este mes. Bueno puede que os aparezca enlazada o no. Voy a hacer un solo intento. Igual aparece un nuevo error, pero tengo que dejarlo como quede.

Disculpad mi permanente aprendizaje.



17 de mayo de 2007

DIA "D". ...


Hoy es fiesta en Galicia

"Día de las Letras Gallegas".

No asustaros que no os voy a dar ningún rollo de literatura, va simplemente de contaros algo de esta esquina cántabro-atlántica de la península ibérica, esperando que sea de interés para vosotros como lo es para mi el conocer y saber de vuestra comunidad, de vuestros pueblos, de vuestras costumbres, de vuestra literatura, de vuestra música, de vuestros paisajes, de vuestras fiestas... De cualquier manera, nuestras culturales más locales se enmarcan en una gran cultura mayor, la que nos une.

Esta es otra de las oportunidades que nos ofrecen los blogs, a través del ciberespacio ( que dicho sea de paso os es el Día de Internet, según acabo de averiguar en el blog de "unjubilado" que está siempre en la última actualidad ), la de no solo permitir el conocernos entre nosotros sino también el de darnos a conocer el mundo que nos rodea y en el que nos desenvolvemos cada uno.

Para hablaros de este Día de las Letras Gallegas he elegido principalmente unas canciones, dentro de las que podía tener asequibles, ofreciéndoos a todos la música que es un lenguaje universal, la letras de las canciones va especialmente para los amigos blogueros de Galicia: "Meigo y Druida", "Delokos", "Toupeiro", Muxica... Así de esta manera, con letras y música podemos celebrarlo todos. Añado también alguna de las letras con traducción por si alguien tiene interés.









En primer lugar incluyo unas de las hermosas Cantigas de Santa María, música con letras del rey Alfonso X el Sabio, en galaico-portugués antiguo, "lengua común en gran parte de la lírica ibérica del siglo XIII", que por supuesto yo no entiendo pero que me gusta como suena y la música me parece agradable y distinta de lo que escuchamos habitualmente. Me gusta la sonoridad de los instrumentos medievales, algunos de los cuales están plasmados en las imágenes del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.





























Las tres cantigas incluidas a continuación están interpretadas por el Grupo Universitaio de Cámara de Compostela.

Cantiga 11 "Macar ome per folia






Cantiga 100 "Santa María, Strela do día".







Dudé en incluir ésta por tener un matiz más religioso y espiritual pero es una de las cantigas mas difundida. A mi personalmente me gusta mucho.


Cantiga "Mia hirmana fremosa"






Esta última pertenece a las Cantigas de Amigo de Martín Códax, poeta gallego que vivió entre el siglo XIII y el XIV, y escribió también en galaico-portugués. Al contrario de las Cantigas de Santa María, que cuentan milagros y hechos de la Virgen, las Cantigas de Amigo tienen un contenido profano y amoroso.


La música que sigue ahora, salta unos cuantos siglos para llegar al presente. Se trata de obras basadas en canciones populares o en letras de los poemas de Rosalía de Castro, interpretadas por conjuntos y solistas modernos como Fuxan os Ventos, Luar na Lubre, Carlos Nuñez, y Luz Casal.. que creo os van a gustar.




Empezamos con una alegre.
"Cencia no Adro" (Ciencia en el Atrio)


"Música del grupo "Fuxan os Ventos" (Soplan los Vientos)





Otra canción para cambiar el estado de ánimo..


"O meu amor mariñeiro"
Interpretan "Fuxan os Ventos"
Es un bonito canto a la libertad..."corazón que nace libre no se puede encadenar"...


Y ahora, por conocida (si habéis visto la película "Mar adentro" la habréis escuchado) es casi inevitable poner "Negra Sombra". Para nosotros, con el tema del "Prestige", tomo un nuevo significado. A los tres o cuatro días del hundimiento del petrolero, asistí un domingo por la mañana, a un concierto de la banda municipal de esta Ciudad, que dicho sea de paso toca muy bien, y al final, que siempre suelen obsequiar con una propina, tocaron el Negra Sombra y automáticamente nos pusimos todos de pie y no pude evitar llorar. Todo el mundo estaba emocionado y en silencio. La negra sombra en este caso es ciertamente negra, y como dice el poema de Rosalía, cuando creíamos que ya se había ido (otros barcos hundidos anteriormente)volvió haciéndonos burla...Es lo que nos pasa desde hace muchos años en Galicia, sobre todo en las costas de esta provincia de Coruña en las que, un barco detrás de otro, tiñen nuestros mares de negro arruinando nuestra riqueza sin que los políticos hayan tomado medidas serias y con diligencia, ni siquiera hoy podemos decir que estamos preparados para evitar una catástrofe similar. ¡Que Dios nos proteja ! Que la negra sombra no vuelva, haciéndonos burla, "nunca máis", "endexamáis"(nunca jamás).

"Negra sombra"


Poema de Rosalía de Castro.
Interpretan Carlos Núñez y Luz Casal

(Traducción libre del poema)

Cuando pienso que te fuiste
negra sombra que me asombras,
al pie de mi cabecera
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que estas ida
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla
y eres el viento que zumba.

Si cantan, eres tu que canta;
si lloran, eres tu que llora,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tu eres todo,
para mi y en mi misma moras,
ni me abandonaras nunca,
sombra que siempre me asombras.

Esta poesía llevada al plano personal, humano, es para pensar..., yo la encuentro pura filosofía.

Como la página esta alargándose demasiado me dispongo a cerrarla y para ello os pongo, como remate, otra música más alegre y sin letra. ¡Ahí va!



"Muiñeira de Malpica"

Interpreta el grupo "Luar na Lubre" (Luz de luna en el bosque humbrio)








¡A bailar !,que para eso estamos de Fiesta, en Galicia, y los blogueros y blogueras también por ser el Día de Internet.

Larala, larala...



Nota: En el encabezado figura el día 14 porque fue el día que inicié la página a la que añadí la música poco a poco. Los enlaces que había previsto he tenido que suprimir porque no salían al publicar. ¡Cada día sé menos!

10 de mayo de 2007

¿Qué os parece si bailamos?






Después de los dos últimos posts de mi blog y del comentario número 19 de un anónimo/a la página "del amor y la ternura" he decido posponer un post, a punto de publicar, pues no quiero más lágrimas; van a pensar los blogueros que me visitan que el adjetivo que me atribuí de "jubilosa " no es el apropiado para mi.

Hoy estuve toda la tarde en casa, no me apeteció salir porque hacia mucho frío, estuve paseando por internet y escuchando música, desobedeciendo los consejos médicos de hacer ejercicio. Como no fui a nadar, que es lo que debería haber hecho, voy a solventarlo de otra manera y al mismo tiempo poner un poco de "marcha" en el blog, antes de añadir el post que tengo previsto para finalizar la página "del amor y la ternura".

Separo la mesa, las sillas, hago espacio y...¡un, dos, tres, a bailar! La música elegida es de las "Andrews Sisters", unas chicas americanas, naturales de Minnesota y que la MGM hizo muy famosas en el cine. Yo recuerdo haber visto, en mi infancia, a estas hermanas debutando en las películas del "gordo y el flaco" (Stan Laurel y Oliver Hardy ). Sus ritmos alegraban aquellos años grises de la postguerra. Los jóvenes, que sois casi todos, seguramente no las conocéis. Eran las marchosas de la época.
Ahí van tres canciones: ¡a bailar!

"Bei Mir Bist Du Schön", "Chico´s love song" y "Rhumboogie".


















Bueno, y ahora no se si dejar ya el baile o aplazarlo para organizar un "guateque" otro día (no es mala idea ,verdad?), pero si os sentís con ánimo, dependiendo de la hora en que os encontréis, para mi es bastante oportuna porque son las tantas..., os propondría un baile "check to check" (mejilla contra mejilla) en plan romanticón, y podéis bailarlo con vuestra pareja, los que la tengáis al lado. Si no es el momento adecuado podéis dejarlo para otro día. Caso de que queráis bailar ahora, ahí va la música.


Vera Lynn
Se trata de otra canción de mi época pero de esas que permanecen, al menos en el recuerdo, se llama "Jealousy" (Celos), lo interpreta Vera Lynn y está en un CD :"Greatest Love Songs" ( las más grandes canciones de amor). D. Disky. MP 790142.




Vera Lynn


¿Qué tal lo habéis pasado?, yo muy bien.
Ahora me voy a dormir y a soñar con los angelitos. ¡Buenas noches!. Quizás cuando leáis esta página sea hora de decir ¡buenos dias!.
Quedáis todos invitados al guateque virtual que daré próximamente.
Muchos besos.

Nota: 19 de junio  de 2020 la
Hoy los medios comunicaron el fallecimiento de la    mítica y longeva cantante Vera Lynn, querida y ¡admirada por varias generaciones. (d.e.p.)





6 de mayo de 2007

Del amor y la ternura. Día de la madre.




 ¡Felicidades a todas las madres!







Mi madre, su nieta Úrsula y su biznieta Manuela .


Úrsula es hija de mi hermano, fallecido.

(foto de agosto de 2005)



Hoy en España y en Portugal es el Día de la Madre, celebración que tiene un carácter universal pero que no se celebra de forma unánime el mismo día en todo el mundo, pues depende del origen cultural de la costumbre. En gran parte de los países de la Europa comunitaria, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandía, Holanda e Italia, así como los países americanos de Brasil, Cuba, Colombía, Chile, Perú, Puerto Rico, Venezuela, lo celebran el segundo domingo de este mes; Argentina el tercer domingo de octubre, el Reino Unido el cuarto domingo de cuaresma, Polonia el 25 de mayo...

En las culturas antiguas, como la griega y la romana, ya tenían unos días para honrar a las madres de sus dioses, como por ejemplo en la antigua Grecía que tenían un día dedicado a Rhea, madre de Zeus y Poseidón... Los cristianos eligieron también sus fechas para honrar a la madre de Dios, como por ejemplo los católicos que celebraban el 8 de diciembre, costumbre esta última que aun se mantiene en algunos países. Actualmente en España el Día de la Madre, primer domingo de mayo, es una fiesta , de carácter laico.

Aunque las madres merecen un homenaje los 365 del año, hoy, por ser un día especialmente conmemorativo, quiero dedicarles esta página a mi madre y a vuestras madres, a nuestras abuelas, madres de nuestras madres, a nuestras bisabuelas, madres de nuestras abuelas, y así sucesivamente hasta abarcar a todas las mujeres que a través de la maternidad han posibilitado nuestra existencia.

No voy a hablar de mi madre para ensalzar sus cualidades, pues cada virtud, cada bondad, cada excelencia que yo pueda decir de ella, estoy segura que es idéntica a la que vosotros podéis decir de vuestra madre ¿no es así? Todos hemos disfrutado de sus cuidados, de sus desvelos y sacrificios, de sus mimos, de sus caricias, de sus besos, de su ternura, de su amor desinteresado...
Posiblemente hoy estaréis con vuestra madre, rodeados del resto de la familia, celebrándolo, dialogando, riendo, disfrutando juntos...

En mi caso, yo también estaré con mi madre pero ella no sabe que día es hoy, no sabe quien soy, no tiene capacidad de dialogar ni de construir frases, ya no sabe dar besos, ya no sabe reír, si acaso sonríe...Pero yo se que día es hoy, yo se que ella es mi madre, yo se hablarle y decirle cosas cariñosas, yo se besarla y acariciarla, coger sus manos y acercarlas a mis cara haciéndome la idea de que me acaricia, aproximar mi mejilla a sus labios y decirle que me bese pero rara vez lo consigo, y si lo hace, (¡a veces lo logro!) se me humedecen los ojos de emoción mientras le digo, ¡que bien mama, que ricos son tus besos! A veces me mira, con sus ojos grandes y limpios de color marrón verdoso, fijamente y con dulzura, y lo hace de tal manera que parece querer decirme algo, parece reconocerme y yo me siento feliz, emocionada...Pero esos momentos son muy breves y rápidamente vuelve a su mutismo.

Creo que habréis ido entendiendo de que estoy hablando. Mi madre padece la enfermedad de Alzheimer desde hace trece años pero como hasta el año pasado aun podía andar, disfrutábamos juntas de paseos en el entorno de casa, y nos sentábamos en los jardines y en las terrazas de las cafeterías, pero a partir de septiembre de 2006, que tuvo dos caídas, ha bajado en picado, deteriorándose física y psíquicamente de forma muy rápida.. Pasó a silla de ruedas y, desde una grave neumonía que cogió en marzo pasado, pasa casi todo e día en cama...Hay que hacerle todo. Ella no se queja de nada, ni siquiera sabe llamar a alguien o pedir ayuda cuando lo necesita, vive en su silencio, ensimismada y, de vez en cuando, esboza palabras, y también sonríe cuando se le prodiga algún mimo.

Por las tardes me gusta estar con ella, solas las dos, mirándola, cogiéndole las manos, contándole cosas de su infancia y de la mía, sin saber si entiende de que le hablo, pero yo lo hago porque no se que otra cosa hacer, a veces me mira ella también y parece asentir a lo que le digo. Yo no hago mas que expresarle cuanto la quiero y cuanto me gusta estar a su lado.

Hay algo que quiero añadir y deciros, algo de lo que me arrepiento y que ya no puedo rectificar. Es no haberle prodigado antes tanto amor y ternura, cuando mi madre estaba bien, cuando me conocía, cuando era consciente de su persona y de su vida... A veces no hacemos las cosas, no nos manifestamos, no demostramos nuestros sentimientos porque lo creemos innecesario , porque nos parece que se da por sabido, ¡que error! Aunque se de por sabido a todos nos agrada oír decir que nos quieren, nos gusta que nos acaricien, que nos besen... Pero en la práctica exteriorizamos poco los sentimientos, nos da un estúpido reparo. Sobre todo en mi generación la relación con los padres se vivía con excesiva parquedad sentimental, retrayéndonos en la demostración de los afectos...

Esto es lo quería transmitiros hoy, este sentimiento de culpa de no haber vivido más intensamente los afectos, y sobre todo de no haberlos manifestado, demostrado. Debemos abrazarnos y besarnos con mas frecuencia, verbalizar nuestros pensamientos, exteriorizar nuestro nuestro amor y nuestros afectos, mirarnos a los ojos con dulzura, apoyarnos...¡esta en nuestras posibilidades!.

El bien que me trajo la enfermedad de mi madre es el de haberme dado capacidad de desarrollar ternura, la de haber tenido la oportunidad de devolverle ( es un decir, porque los cuidados y atenciones prodigados por una madre no son comparables a los que puede prodigar una hija) cuidados y atenciones, mimos y caricias...¡Pero todo es poco!

Os he incluido dos fotos que aun no tienen dos años. La que está sola la hice una mañana de domingo cuando la sacaba de paseo cerca de casa. En medio de su demencia nunca dejaba de sonreír y se mantenía con muy buen aspecto externo. En julio de ese año, 2005, nació su primera y única biznieta, por el momento, y la lleve a visitarla para poder hacerle unas fotos juntas. Aunque la veáis tan guapa y tan bien, no sabia ni con quien estaba, pero ella dedicaba a todos su mejor sonrisa, y un gesto amable, porque esta fue siempre su manera de ser y la conservo a pesar de su enfermedad.

Además de dedicar esta página a mi madre, quiero enviar un beso y unas flores a todas vuestras madres, estén donde estén, porque incluso las no presentes permanecen en el corazón de sus hijos ( nadie muere completamente mientras tiene a alguien que le recuerde). A todas las que sois madres, y de una forma también especial a mi sobrina Ursula y a "Maclovia" ( a quien he conocido en la blogosfera) , ambas madres jóvenes que han iniciado el aprendizaje de prodigar amor, de ejercitarse en la ternura, en la entrega, en educar, en transmitir valores, en dar felicidad, respectivamente, a sus hijas Manuela y Covi.

Muchos besos y abrazos.

________________________________________________________________

¿ Y los padres?

Los padres tienen también su aquél, su valor, su importancia en la vida de los hijos. ¡doy fe!

 25 de mayo de 2007. Enlace: Mi página a Los padres

http://www.jubiladajubilosa.com/2007/05/del-amor-y-la-ternura-continuacin-25-de.html





1 de mayo de 2007

¡Me gusta el Jazz! (Continuación y punto final)











Dee Dee (fotos de su página oficial)





Dee Dee Bridgewater y su grupo


XII Festival de Jazz de A Coruña

En mi pagina anterior : "Me gusta el Jazz" decía que el sábado pasado iba a asistir a otra actuación del XII Festival de Jazz de A Coruña, en concreto la de Dee Dee Bridgewater con obras de su nuevo disco “Red Eartht”, A Maliam Journey. (Tierra Roja. Un viaje por Malí). Os cuento.

Dee Dee Bridgewater (nacida Denise Garrett), es natural de Memphis, hija de padre trompetista y de una madre muy aficionada a la cantante Ella Fitzgeral, lo que despertó en Dee Dee una pronta afición por el mundo musical del jazz, iniciando su carrera a los quince años el rock y en los blues. Su marido es el trompetista Cecil Bridgewater, de quien tomó su apellido. Participo en las mejores big bands americanas y colaboró con las grandes figuras del jazz. A mediados de los 80 se ubicó en Paris, convirtiéndose en una artista consagrada con grabaciones muy elogiadas por la crítica especializada.

En esta actuación de Red Earth ” fusiona música, voces e instrumentos tradicionales de Malí con la música de jazz norteamericana autóctona, escribiendo ella misma muchas de las letras…”

Bueno lo que quería deciros es que la actuación fue impresionante. La música me gustó muchísimo, esa mezcla de jazz con ritmo africano e instrumentos como la kora, el tamani, el djembe, el balafón… Para información os remito a esta página a la que fui yo para saber de estos instrumentos:

Dee Dee resultó ser una mujer arrolladora, inagotable durante dos horas seguidas en el escenario, cantando y moviéndose con una energía y una elegancia envidiable…He considerado una suerte poder escucharla y verla interpretar en directo.

Podéis encontrarla en internet, en su jazz más clásico y en otras composiciones más melódicas pero esta música actual con raíces africanas de Malí no conseguí hallarla.

Punto Final

Bueno, cierro este comentario sobre jazz, quizás hasta el festival del año próximo, y de despedida le dedico a Nerim un disco de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, que se titula “learnin the blues" (aprendiendo blues) del CD “Ella & Louis again”, que espero le guste.

Es una música que se presta a bailar con la pareja elegida, muy “amarraditos”, muy enamorados… Así que Nerim baja al sótano, coge uno de esos discos que eran de tu suegro con este tipo de jazz tan estupendo y báilalo con tu marido en el salón de casa, con poca luz, con amor...Hazlo tú, que yo no tengo con quien. Si no quieres bajar al sótano, báilalo con este disco que te envío en el post. ¡Disfrútalo!

(La música incluida ¡ha desaparecido! .Lo siento Nerim)

________________________________________________________________

Posdata para Ula en relación a la página “Gilda”publicada en su blog.


Irene preguntaba a Ula ,en los comentarios a su página, que si la voz de la canción que se incluía en la película Gilda era la de Rita Hayworth; yo no puedo asegurarlo pero creo que sí, pues antes de ser actriz cantaba y bailaba en los espectáculos que montaban sus padres. Si os fijáis veréis que no tiene una gran voz pero si una gran sensualidad cantando como en todo lo que hace e interpreta. Esto, junto a su belleza, es lo que la hizo única y tan admirada.



Yo os incluyo una canción de Rita Hayworth, que también canta en "Gilda", con un precioso vestido de fondo blanco , ambién muy sexy, y aunque no es tan conocida como la de "Amado Mío", a mí me gusta mucho, la canción se llama “Put de blame on Mame” (échale la culpa a Mame), en versión club, está en DIVAS The Gold Collection, 40 classic performances.