VIOLENCIA DE GÉNERO
Todos los días hay alguna noticia en la prensa sobre este drama humano, derivado del machismo de los hombres que se resisten a evolucionar hacia la igualdad de sexos, considerando a la mujer como sujeto de los mismos derechos y libertades, desterrando los roles arcaicos de prepotencia masculina, de falsa hombría y de trasnochadas cotas de poder doméstico que hacen que el hombre se crea con derecho a utilizar a la esposa e hijos como sujetos de su propiedad y uso.
Y esto no es palabrería, las noticias de prensa lo corroboran.
Desde que el año pasado
incluí un post en este blog sobre este mismo tema, me propuse constituirme en observatorio de mi realidad más inmediata y recortar del periódico las noticias sobre violencia de género, así como seguir las medidas que los diferentes gobiernos adoptan al respecto para remediar el problema.
Sobre todo esto tenía unos cuantos recortes de prensa preparados y alguna idea para haber publicado un post ayer 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero me faltó tiempo, precisamente por haber acudido a diversos actos públicos de adhesión y de repulsa sobre los malos tratos a las mujeres. Hoy ya había desistido de hacerlo cuando me encontré con nuevas y terribles noticias en la prensa sobre malos tratos a niñas menores, así que me decido a poneros esta página como una contribución personal a la toma de conciencia sobre la violencia de género, que tanto humilla y destroza la vida de las mujeres y consecuentemente también de sus hijos.
No voy a añadir más texto que unos pequeños comentarios a las noticias porque estas hablan por sí mismas. Pinchando en ellas podéis leerlas al ampliarse, y sacar vuestras propias conclusiones.
Vivimos en un Estado democrático y de derecho, pero aun así los malos tratos se siguen produciendo porque todavía quedan hombres que no se han enterado de los contenidos de la Constitución, concretamente de los derechos humanos y libertades que en ella se contemplan. Sabemos de la violencia de género porque la prensa nos informa y porque algunas mujeres, no todas desgraciadamente, se atreven a presentar denuncias de estos hechos.
Podemos leer en la prensa de hoy:
Aunque parece, en lo que va de este año, que han disminuido las muertes por malos tratos en relación al mismo período de 2007, es significativo un dato complementario y es que en el total de las cifras ha disminuido el número de españolas y ha aumentado el porcentaje de mujeres extranjeras e inmigrantes. ¿Es esto un indicio de que las españolas hacen mayor uso de sus derechos y libertades ,mientras que otras mujeres, de culturas menos democráticas y más machistas se encuentran en desventaja y están intentando luchar por la igualdad?
Otras noticias de la prensa reciente:
La Ley Integral contra la Violencia de Género, vigente desde hace tres años, algo ha logrado.
Las medidas de protección, los recursos disponibles de carácter social (casas de acogida, apoyo psicológico...), económicos, laborales y de vivienda, así como los medios de información, entre ellos el teléfono gratuito 016, disponible las 24 horas del día, ha dado apoyo a las mujeres para tomar mejores decisiones respecto a como liberarse de los malos tratos que le son infringidos por sus parejas o por los hombres de su entorno familiar, laboral, etc.
Lo triste es que muchas de las mujeres que murieron víctimas de los malos tratos no habían denunciado a sus verdugos
¿Acaso les faltó nuestro apoyo para hacerlo?
¿Y cuando las mujeres presentan sus denuncias, se resuelve pronto su expediente?
La vocal del Consejo General del Poder Judicial pide más dinero, es decir más medios para el ejercicio de la justicia. Una noticia del periódico de hoy pone de manifiesto la necesidad de reforzar los juzgados que siguen este tipo de causas.
La violencia de género no cesa y los hechos se suceden... Basta con leer las noticias.
Si la violencia de género es detestable, lo peor, en mi opinión , es cuando atañe también a las niñas, indefensas e inocentes, que son violadas, explotadas y maltratadas, precisamente por quienes deben protegerlas y respetarlas.
Una condena de dos años y una indemnización de mil euros , ¿podrá hacer que una menor, de la que se abuso sexualmente durante seis años, se recupere de los daños morales y psicológicos sufridos?
¿Y que decir de los maltratadores cuando éstos son menores de edad?
¿Quien les enseñó a maltratar? ¿Dónde aprendieron?
¿Acaso estas noticias no deberían llevarnos a un examen riguroso sobre las causas que mueven a estos menores a una conducta semejante?
El entorno, la cultura, ciertas situaciones, la falta de sensibilidad, de educación, llevan al maltrato, en sus diversas formas: física, psíquica, moral...
Las guerras...
(Las mujeres son víctimas vulnerables al atropello y la violación, por los soldados, de los vencedores...Recordemos a las mujeres de Bosnia)
La cultura (costumbres, creencias...)
La vida de las niñas en muchos lugares no tiene valor para sus familias, Pueden venderse, y, en casos peores, ser asesinadas.
¿Y la virginidad de las mujeres? ¿Por qué es exigida, por los hombres, a las mujeres y se les pena o castiga ( hasta la lapidación) cuando a los hombres se les perdona su pasado e igualmente su presente de infidelidades y de relaciones sexuales en cualquier circunstancia o estado?
Las personas con más nivel cultural, posición social, implicación profesional y técnica, que participan en las medidas y recursos destinados a acabar con la violencia son las llamadas a dar ejemplo de respeto y corrección, de buenas maneras y modales...
La noticia que tenéis a la derecha de estos párrafos es suficientemente elocuente. El maltrato lo es también cuando humilla, cuando desconsidera a la persona, cuando la rebaja... Basta un comentario negativo para dañar a una persona, a una mujer, rebajando su autoestima.
El comentario de este fiscal me hace sentir vergüenza ajena.
La sensibilidad y la formación de los profesionales que intervienen en el tratamiento y en la lucha contra la violencia de género es una pieza básica en el éxito de las medidas a aplicar.
La noticia sobre la formación de estos médicos de atención primaria demuestra las posibilidades que tienen en la detección de casos de violencia y por consiguiente de poner a las víctimas en situación de poder ser ayudadas a salir del maltrato.
La cultura "no-machista" de las futuras generaciones.
La ministra de igualdad pide "que la violencia machista no pase de generación en generación". Importante declaración si tenemos en cuenta la triste evidencia de noticias alarmantes en la que los violentos de maltrato y abusos a las niñas son niños de parecida edad.
La solucción esta en la EDUCACIÓN, en la transmisión positiva de valores de igualdad, libertad y respeto mutuo y en el ejemplo de la conducta de los propios adultos. Y todo ello favorecido por los medios de comunicación, que juegan un importante papel en la actualidad como agentes socializadores.
Estos menores están aprendiendo a sensibilizarse con el problema y a decirle que NO a la violencia machista, en una manifestación pública.
Y como los valores que van conformando la cultura y la personalidad, se transmiten de muy diversas maneras: ejemplos personales, lecturas, imagenes de todo tipo, conversaciones...,
quisiera recordar algo que ya mencione el año pasado, y que por mi parte he tratado de poner en práctica: ¡NO AL HUMOR MACHISTA! Incluso las bromas, los chistes, van conformando nuestra cultura.
Y
algo más, miremos a nuestro alrededor, puede que alguna mujer nos esté pidiendo ayuda en silencio. Seamos capaces de leer en sus ojos. Tendámosle una mano, con solidaridad, con afecto.
Y, gracias a los hombres, a los más "hombres", que no tienen nada de machistas, y que comparten su vida con las nuestras, en igualdad, en el respeto, en el amor, en la ternura. ¡Os queremos!
Así debe ser
Si no fuera así, si el maltrato acecha o hace acto de presencia, os recuerdo este número de teléfono, gratuito, para todo el territorio, las 24 horas del día. Ojalá no tengais que utilizarlo.