24 de octubre
Día de la Organización de Naciones Unidas.
(Foto tomada de Internet) Interior del edificio de las Naciones Unidas (New York)
(Celebración de una Asamblea General)
BREVE RESEÑA
La organización de Naciones Unidas celebra su Día, cada año en esta fecha, para conmemorar el inicio de su actividad que fue el 24 de octubre de 1945, después de que el 26 de junio del mismo año, fuera aprobada la Carta sobre la que se fundamenta su creación.
La Carta de las Naciones Unidas, es proclamada con la intención de superar las consecuencias y desastres derivados de las dos Guerras Mundiales acaecidas en la primera mitad del siglo XX: la Primera que duro desde 1914 a 1918, y la Segunda, desde 1939 a 1945.
Foto tomada en Internet (exterior del edificio )
En el Preámbulo de la Carta se recogen los propósitos que han de regir la Unión de las Naciones dispuestas a firmarla, y que no son otros que los de:
* Preservar a la humanidad de las guerras y remediar sus consecuencias.
* Reafirmarse en la fe en los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y valor de la persona, y la igualdad entre hombres y mujeres, así como entre naciones.
* Promover el progreso social y elevar el nivel de vida, dentro de un amplio concepto de libertad.
Los deseos de promoción y progreso social se consolidan, tres años después, el 10 de diciembre de 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los que hablaremos en su día.
A comienzos de este siglo, en septiembre del año 2000, las Naciones Unidas celebraron una gran e importante Asamblea, conocida como la Cumbre del Milenio, en la que se fijaron los siguientes objetivos:
* Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
* Educación universal.
* Igualdad entre los géneros.
* Reducir la mortalidad entre los niños.
* Mejora de la salud materna.
* Combatir el VIH (SIDA)
* Sostenibilidad del medio ambiente.
* Fomentar la unión y asociación mundial.
Para el desarrollo de estos objetivos las Naciones Unidas cuentan con una serie de Programas y Organizaciones que atienden áreas especificas de actividad o sectores concretos de población, además de Fondos, para su gestión y financiamiento. Así podemos citar:
* PNUD. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
* PNUMA. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
* ONU-Habitat. Programa para Asentamientos Humanos, orientado a la ubicación de determinados colectivos en espacios urbanos adecuados.
* UNICEFF. Fondo de Naciones Unidas para atención de la Infancia.
* UNIFPA. Fondo de Naciones Unidas para atención de la Población, con especial énfasis en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, salud maternal y prevención del VIH.
* FMI. Fondo Monetario Internacional
*FIDA. Fondo para el Desarrollo Agrícola en países que sufren crisis alimentarias, generalmente países africanos. Financia proyectos de trabajo sobre pobreza rural, en colaboración con ONG's.
* FAO. Organización para la Agricultura y la Alimentación.
* OMS. Organización Mundial de la Salud.
Y también otros Programas, Proyectos y Organizaciones, cuya misión, a escala mundial, es conseguir los propósitos fijados en la Cumbre del Milenio.
Mi visita a las Naciones Unidas
En la primavera de 1978 fui a Estados Unidos como becaria Fulbright. La recepción oficial de todos los becarios (unos 180) tuvo lugar en New York , el día 25 de abril, en la sede de las Naciones Unidas.
Conociéndonos y charlando en el exterior del edificio antes de entrar.
Podéis verme en estas dos fotos y creo que no tengo que deciros cual soy.
Aquí nos estábamos preparando para hacer la foto "oficial" del grupo. Yo como estaba fotografiando a los demás, luego me tuve que poner detrás de todo y casi no se me ve en la foto grande que tengo de recuerdo de todos los becarios y que está perdida entre mis múltiples papeles.
COMENTARIO :
Aunque desde la existencia de las Naciones Unidas se han conseguido muchas cosas, estamos siempre lejos de alcanzar el tan deseado bienestar para todas las personas. Las guerras no han desaparecido, los Derechos Humanos Universales, y sus Pactos de desarrollo, no son respetados al cien por cien por todos los Estados Miembros, aun cuando sea un requisito previo para su admisión.
El hambre en el Mundo es una amenaza constante. El cambio climático no encuentra el freno necesario impuesto por medidas necesarias en el consumo y en el uso de determinadas energías para evitar la generación de catástrofes, las cuales suelen dejar tras de sí más hambre, miseria, emigración y desarraigo. Las crisis económicas derivadas de un capitalismo incontrolado y desmesurado, acarrean nuevas situaciones de paro y de pobreza. Las tendencias demográficas de altos índices de envejecimiento requieren ser frenadas con políticas generosas de apoyo a la familia y a la infancia, favoreciendo el cuidado de los hijos en compatibilización con la vida laboral, incentivos económicos...
No tenemos más que leer la prensa o escuchar las noticias. Grupos de población se desplazan de un país a otro, incluso de continente, buscando seguridad, trabajo y vivienda, no buscan lujos, tan solo aspiran a una vida digna. Cáritas Española advierte que las demandas de ayuda que recibe se han incrementado en más de un 40 % en los últimos meses, debido a la crisis económica y al aumento del paro.
Estados Unidos y la Unión Europea, así como los grandes países del continente asiático (Japón, China, India...) se apresuran a convocar Cumbres para revisar los fallos del sistema capitalista vigente y contener la crisis económica para evitar las más terribles consecuencias.
El comunismo ha fracasado y el capitalismo a ultranza esta también demostrando sus fallos profundos con unas consecuencias que hoy son capaces de alcanzar proporciones globalizadoras. ¿no cabría hacer un compendió con los mejor de cada uno de estos sístemas?. Yo hace muchos años, desde que fui a Rusia (antes de la "Perestroika"), y donde me pareció que la cobertura de las necesidades básicas alcanzaba a todos, empecé a pensar que el "laissez faire" (dejar hacer) del liberalismo, en la mayoría de ocasiones, peligrosamente asociado al capitalismo, no genera más que grandes desigualdades, lo cual no es bueno más que para aquellos que tienen todo cubierto y mejores oportunidades, dejando a muchos grupos en la precariedad o próximos a ella, a la vez que fomentan las desventajas y desigualdad social. Pienso por tanto que debe de haber una intervención del Estado más audaz, dictando leyes y estableciendo controles, hasta el límite en que los mínimos de cobertura de las necesidades básicas (sanidad, educación, vivienda y trabajo) queden garantizadas para todos, en igualdad de condiciones y oportunidades. A partir de ahí, la libre competencia de mercado me parece estimulante para el progreso individual y colectivo, e igualmente justo que el mayor esfuerzo sea compensado con el mayor beneficio.
El que los gobiernos de los Estados no tomen medidas más firmes ante tanta desigualdad y desatención de los colectivos más débiles, me genera una insatisfacción constante (llámese egoísmo o como se quiera) porque entiendo que, como ser humano y solidario, no se puede ser feliz teniendo de más cuando otros tienen de menos.
Hasta cierto punto ( si no fuera por los que van o ya están pasándolo muy mal, debido sobre todo a la carencia o pérdida de empleo), juzgo que no nos viene nada mal esta crisis para que reflexionemos, sobre todo los que tienen mas responsabilidad en ello, y pongamos freno a este consumismo devastador y contaminante, en cuanto a los bienes de la naturaleza, y a la ambición desmedida de riqueza que es capaz de dejar de lado los valores éticos y morales y cuyas consecuencias repercuten negativamente en el sector de mano de obra, en los pensionistas, pequeños ahorradores, honrados empresarios y comerciantes, esforzados profesionales y trabajadores autónomos...
Esperemos que las próximas Cumbres Mundiales y las Asambleas Generales de las Naciones Unidas, sean capaces de poner orden en este desmadre, que se veía venir desde hace mucho tiempo y sin que nadie, hasta ahora, haya sido capaz de ponerle freno.
De verdad que este tema me preocupa. Sus consecuencias nos llaman a todos a una mayor responsabilidad y solidaridad con los más desfavorecidos.