8 de noviembre,2008
La Ribeira Sacra se encuentra en Galicia, en las orillas del Río Sil y su confluencia con el Río Miño, que es el más grande de la comunidad gallega y que compartimos con el norte de Portugal desde la provincia de Ourense hasta su desembocadura en el Atlántico. La Ribeira Sacra es llamada así por los muchos monasterios, iglesias y capillas que se encuentran en estas orillas, y abarca una amplia extensión de tierras del sur de la provincia de Lugo y del norte de la de Ourense, lo que da lugar a distintas perspectivas, según nos situemos en una u otra orilla, pero todas de gran belleza.
Hay muchos lugares y muchas rutas para visitar la Ribeira Sacra, a cada cual más hermosa, sobre todo la que se corresponde con un recorrido en barco fluvial por los llamados Cañones del Sil, como también lo es la que conduce al monasterio de San Estevo de Ribas do Sil y el descenso por sus laderas llenas de iglesias y capillas, de bodegas, de bosques con castaños...
Hoy os mostraré, en fotos, la contemplación de los Cañones del Sil desde la zona en que se cultivan los viñedos de Mencía. Ha sido una pequeña excursión que hice el sábado 8 de noviembre, por la mañana, aprovechando mi estancia, junto con un grupo de ex-compañeros de trabajo y amigos, en el Balneario de "Aguas Santas", situado en el Ayuntamiento de Pantón, lugar de Ferreira de Pantón, a 10 kilómetros de Monforte de Lemos (Lugo).
Desde allí nos desplazamos al municipio de Sober y zona de Doade para contemplar el rio Sil
Señalo con una flecha, en rojo, el lugar desde donde se tomaron las fotografías.
Esto es lo que podéis leer, en gallego, en este letrero, junto al que nos detuvimos para contemplar el paisaje.
"Si tuviera que inventar un paraíso, lo pondría en las orillas de Sil, esplendoroso y místico, donde se puede divisar la mitad de la geografía gallega". La historia, la arquitectura y la naturaleza convirtieron ese paraíso en un destino turístico obligado para todos aquellos que deseen vislumbrar todas las maravillas surgidas a lo largo de los siglos en estas tierras. No solo pretendemos ayudarle a interpretar lo que tiene delante de sus ojos, sino también a admirarlo con sus misterios. ¡Gracias!
La Ribeira Sacra , destaca por la producción vitícola, y por todo su pasado de vida monástica en conventos y cenobios, que desde los siglos X y XI, jalonaron las laderas soleadas de los ríos Sil y Miño, constituyendo una importante ruta jacobea y de entrada a Galicia, lo que suponía entonces una vía propicia a la riqueza e intercambio comercial, pero fundamentalmente para propagación de cultura y de nexos con Europa, a través del trabajo y el saber de los monjes.
Nada más bajar del autocar iniciamos la sesión fotográfica, motivados por la belleza de un paisaje colorista y otoñal, desafiando un cielo amenazante de lluvia que, por suerte no llegó a descargar.
En la cima de estas laderas cubiertas de vid está una famosa bodega de vinos de Mencia.
Allí puede contemplarse la estatua de una vendimiadora, con un capazo en la cabeza, cargado de uva. Homenaje a la dura tarea que antaño ha supuesto en esta zona la vendimia.
"Ribeira Sacra" es ahora también denominación de origen de los vinos gallegos de esta zona. Los viñedos, inicialmente plantados por los romanos cuando ocuparon estas tierras, siguieron luego siendo cultivados y conservados por los monjes, convirtiéndolos en fuente de riqueza y de comercio. La forma de cultivo se realiza en bancales o terrazas, lo que da un aspecto muy singular al paisaje, descolgándose las vides, en una profusión de color, ladera abajo, hasta las orillas del Sil y del Miño.
Podéis pinchar las fotos para ampliarlas y apreciar los bancales o terrazas con la vid.
Monte con bancales ("socalcos")
En Galicia llamamos "socalcos" a los muros hechos con piedras ( por esta zona son de pizarra) para retener la tierra y sujetar las cepas. Es esta mezcla de naturaleza y de ingeniería humana la que da tan singular belleza al paisaje.
En esta foto podéis apreciar bien la construcción de un "socalco". Con un punto blanco señalo cada uno de los diferentes "socalcos" que se ven.
El Sil discurre "encañonado" ante nuestros ojos, mostrando su belleza tranquila y azul.
Y los "socalcos" bajan a besar la orilla del río.
¡Lastima que el cielo no estuviese azul, como el río, para iluminar el paisaje!
La contemplación de este paisaje es un regalo del otoño, antes de entrar en el frío y nevado invierno, en que las cepas mostrarán, desnudas, su silueta retorcida y añosa, preparándose para renovar su savia y darnos nuevos frutos el próximo año. Lo recuerdo hoy, con regocijo, mientras me tomo un vino tinto de Mencia, a la par que escribo estos renglones. Me encantaría poder invitaros porque las cosas buenas saben mejor compartidas.
Fotos y más fotos. Caminando en busca de nuevos ángulos.
Viky y Ricardo. ¡Tienen edad y tipo para posar!
Yo llegué hasta aquí del brazo de mis compañeros,
evitando la fuerte frenada con las rodillas. Y luego, sentadita, claro.
El más atrevido, Suso, podéis verlo pinchando en la foto de la izquierda.
Estas dos imágenes son del curso del río en dirección opuesta a la de las fotos anteriores. Aquí el Sil camina hacia el río Miño, en dirección al oeste, al finisterre atlántico, donde desembocará.
Volveré otras veces por tierras del Sil y del Miño, pues hay muchos más paisajes bellísimos desde otras perspectivas. Me quedan por enseñar los distintos monasterios e iglesitas que jalonan las orillas de la bien llamada Ribeira Sacra.
Ya que no he podido invitaros a un vino, os invito a escuchar una muñeira muy popular de unas tierras próximas a Monforte, que son las de Chantada, y que he tomado de un CD que acompañaba ayer a una publicación que ha sacado el diario "La Voz de Galicia", precisamente sobre la Ribeira Sacra y otras tierras de la provincia de Ourense y Lugo. La música que os ofrezco, para los que quieran escucharla, es la famosa y popularísima "Muiñeira de Chantada".
Espero que os haya gustado esta parte de la
Ribeira Sacra, con la vista de los Cañones del
Sil desde los viñedos de Mencía.