De acá para allá y de allá para acá, con la casa sobre ruedas.
¡A lo grande!
Minnesota 1978
Sobre lo de ir de acá para allá y de allá para acá, ya os daba cuenta en un post anterior, con referencia a una cárcel flotante, la Jascon 27, que ha surcado varias veces las aguas del Atlántico, y que hizo escala en Coruña, cuando navegaba desde las Islas Británicas con destino a Nigeria, a donde supongo que ya habrá llegado.
El domingo pasado, revisando viejos álbumes de fotos, encontré estas dos, que tomé en los finales de los años setenta, en Minnesota, durante mi estancia en ese Estado americano, se trata de unas casas móviles que entonces llamaron mi atención pues hasta esa fecha no había visto nunca tal cosa, ¡inimaginable en esas dimensiones! Hasta la fecha las únicas casas "rodantes" que conocía eran las caravanas-remolque y las autocaravanas, que por España empezaron a desplazarse hacia los campings a mediados del siglo pasado.
Había hecho más fotos que esas dos pero no las encuentro, aunque esas pueden servir de muestra como otro ejemplo en eso del ir de acá para allá y viceversa. Casas capaces de ser transportadas, terminadas, usadas o por estrenar, sobre unos potentes chasis o plataformas, al lugar elegido por sus propietarios, y que no son precisamente lugares de camping sino pueblos o ciudades americanas donde son frecuentes las casas unifamiliares de grandes dimensiones. Las mostradas en esas fotos (son dos casas distintas) estaban preparándose para ser trasladadas. Este tipo de casas, no requieren preparar mucho el terreno, salvo que este muy desnivelado o que la compactación del suelo no sea suficiente, luego, una vez ubicada se fija con una serie de puntos de apoyo, se reparan los daños si los hubiere y se embellece con setos o plantas el entorno para ocultar el frente del espacio vacío.
Casas móviles o "Mobil Homes", aparcadas en un solar, cerca de Saint Paul, Minnesota.
Versión española.
No hace mucho tiempo, me enteré por la televisión que ahora en España también se hacen casas móviles, pero por el momento son mucho más pequeñas.
Los catálogos que he consultado muestran unas casas que suelen tener sobre siete u ocho metros de largo por tres de ancho, nunca más de 10 x 4 metros.
Y más que para residencia habitual, al contrario que las americanas de las fotos, se usan como segundas viviendas para vacaciones, fines de semana o estancias temporales.
Existe una importante firma española, con delegaciones en casi todas las comunidades autónomas, y que distribuye por otros países europeos, de la cual he tomado la siguiente foto, a través de Internet, en el momento que el tráiler que transporta una casa recién acabada, hace un giro al tomar una curva de la carretera, a su paso por un pueblo.
Centenario de las RVs
Por cierto, este año 2010 es el centenario, en Norteamérica, de la puesta en circulación, en 1910, de los primeros RV (Recreatión Vehicle) o vehículos para facilitar el esparcimiento y vida al aire libre, tales como remolques-caravanas, autocaravanas, etc. desarrolladas siguiendo el lema: "vete, cómodamente, a donde quieras y cuando quieras". Los primeros vehículos con remolque para transportar el material propio de camping se atribuye a la famosa firma norteamericana Pierce-Arrow, afamada primero en la fabricación de las más extraordinarias bicicletas y que luego se expansionó, adquiriendo fama mundial, con la creación de automóviles, cuyo diseño y ejecución no solo destacaban entre los más lujosos sino también entre los más prácticos y resistentes.
En Montreal, Canadá, UCAL-Henry Dandurand, acaudalado hombre de negocios y con gran pasión por los coches y las innovaciones, compró en Detroit, un camión Packard, de tres toneladas, y encargo a Pierre Breault, de Montreal, su reconversión en, con el objeto de desplazar a toda su familia (esposa y once hijos) hasta su residencia de verano, dotando al vehículo, para hacer más cómodo el viaje, con salón-dormitorio, una pequeña cocina, nevera, agua, y estufa de petróleo. Esta autocaravana que estuvo útil hasta 1924, fue una de las primeras de las que queda constancia gráfica. A esta autocaravana le llamo "Pullman", en similitud con los coches-cama que entonces se usaban en el ferrocarril.
Esta imagen es del "Pullman" (autocaravana) ideado por Dandurand, aparcado delante de su lujosa mansión en Montreal (1910).
Y bueno, los que más podrían enseñarnos de "casas sobre ruedas" y de ese ir de acá para allá y de allá para acá, son los gitanos de todo el mundo, ellos fueron quizás los primeros en utilizar sus carromatos como viviendas.
Yo, me conformo con vivir en un sueño, como decía aquella vieja canción de los años sesenta que escuchabamos por la radio:
..."Que felices seremos los dos,Yo, me conformo con vivir en un sueño, como decía aquella vieja canción de los años sesenta que escuchabamos por la radio:
y que dulces los besos serán,
pasaremos la noche en la luna,
viviendo en mi casita de papel,
de papel..."
Nota. He encontrado un vídeo con la canción "Mi casita de papel", y tiene unas curiosas imagenes de un modelo de casa llamada Plus-Nyan, que hace la felicidad de unos gatitos...