Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de junio de 2010

Ayer y hoy . Fiesta de San Juan 2010 en Coruña




Fiesta de San Juan, en las coruñesas playas  de Riazor y Orzán.

¿Una Meiga?
"¡habelas hailas!"



Como en un post de 2008 ya he comentado ampliamente en qué consiste esta estupenda fiesta coruñesa de las Hogueras del San Juan, me limito ahora a añadir unas cuantas fotos de este año, que ha resultado estupendo ya que la climatología contribuyó a ello con un día esplendido.

Víspera de San Juan

A las seis de la tarde la gente estaba aún en la playa, cuando los primeros jóvenes se acercaban portando maderas y cartones para ir preparando las piras para las hogueras y "marcar" su "territorio" en el arenal. A pesar del anuncio de multas por utilizar los contenedores urbanos como transporte, alguno que otro no debió de enterarse, lo que no sé es si encontró a alguien que ciertamente lo multase. 



Guardias de seguridad controlaban  las bajadas a la playa para que nadie depositara en el arenal elementos  inadecuados. 

A las ocho hice el camino a la inversa, el sol declinaba, los bañistas habían empezado a retirarse y los jóvenes avanzaban rematando sus piras con algún objeto simbólico, un muñeco, una guitarra...

















Aproveché para fotografiar al joven que filmaba el ambiente.


"Por San Xoán, a sardiña pringa o pan" (la sardina está en sazón)














Ocho de la tarde.
Los bares preparan el ambiente asando sardinas en la calle. 

Un joven me permitió fotografiarlo, luciendo una camiseta con el refrán popular "Por San Xoán..." ¡Que ricas!

Noite Meiga, Noite Máxica.

Después de tomar unas sardinas, volví a la zona de Riazor  para ver las hogueras encendidas y como ardía La Meiga.

Algunas personas se acercaban todavía a verla y hacerle fotos, Yo estaba muy lejos y no conseguí una foto aceptable.








A  medianoche se apagaron las luces y La Meiga se convirtió en fuego, emanando un calor que justamente añadido a la temperatura propia de la época,  hacía ahuyentar a los más próximos.


























En la playa, la única luz era la de las pequeñas hogueras.


Y...












Fuegos artíficiales,  con la sobriedad que exigida por la crisis.



Día de San Juan


Por la tarde fui a dar un paseo en el tranvía turistico para ver Riazor después de la "quema". ¡Todo en orden! Un hermoso día de playa para los muchos bañistas y forasteros que visitan Coruña. Desde el tranvía fui haciendo fotos de Riazor y del Orzán. Volví a casa andando por el Paseo Marítimo.















Bueno, ahora os toca a vosotros "invitarme" a vuestras fiestas.
¡Ventajas de la blogosfera!


____________

Enlaces a la Fiesta de San Juan en este blog.

http://www.jubiladajubilosa.com/2008/06/san-juan-noche-mgica.html

http://www.jubiladajubilosa.com/2009/06/coruna-arde-riazor-arde-el-orzan.html



18 de junio de 2010

El viaje de José Saramago.





"EL TIEMPO NO SE PARA. EL VIAJERO VUELVE POR EL MISMO CAMINO..."

"HA HABLADO EL VIAJERO DE UNA Y MUCHAS INTERROGACIONES".

"VIAJAR ES DESCUBRIR".
José Saramago. (foto tomada de Internet)




Las frases y fragmentos citados, pertenecen a las páginas del libro de José Saramago "Viaje a Portugal". Este libro es muy querido para mi por dos cosas, una, porque versa sobre el País que "descubrí" hace muchísimos años, del que me enamoré y que siempre me gustó frecuentar, y dos, porque en los últimos viajes al país luso, tratando de revivir viejas emociones y estrenar otras nuevas, quise verlo también a través de la palabras de Saramago, de su sensibilidad, de su mirada atenta de viajero, que ve y percibe más allá de lo que se muestra ante sus ojos, porque, como el dice, "El viajero no es un turista, es viajero. Hay una gran diferencia. Viajar es descubrir, el resto es simplemente encontrar".

Creo que Saramago ha sido esencialmente eso, un viajero, constante y esforzado, por los caminos recónditos del pensamiento crítico, de las dudas e interrogaciones del alma humana, como la fatalidad y la muerte, de los valores de justicia y de solidaridad que deben regir la convivencia, de los hilos que manejan el poder actual y de las claves necesarias para preservar la democracia...

Ha sido un pensador, un filosofo, un buscador de la verdad, de la justicia, de los derechos humanos, de la igualdad. Y además escribía, escribía bien. ¿O era al revés? ¿Escribía bien y además pensaba? No. Pensar, reflexionar, tomar conciencia de la realidad intentar descubrir y encontrar soluciones, fue su principal preocupación y ocupación, traduciendo su compromiso en palabras, en literatura de calidad, profunda, intensa, sincera.

Creo que era un hombre ético, digno, honrado, coherente. Y también de trato amable y cortés, como son los portugueses.


En junio del 2009, hace un año, José Saramago estuvo en Coruña con motivo del las "VI Diálogos Literarios de Mariñan", encuentro de escritores, que anualmente convoca la Fundación Carlos Casares y que patrocinan diversas entidades públicas y privadas. Una de las actividades se celebró en la sede de la Fundación Caixa Galicia, el día 3 de junio, y fue un acto abierto al publico, en el que intervinieron el escritor coruñés Manuel Rivas y José Saramago, con Rosa Aneiros, escritora gallega, como moderadora, sobre el tema "Narrar, lembrar" (recordar).

Aunque Saramago nos habló de sus recuerdos de infancia y la relación con sus obras literarias. Más que estar ante un literato tuve conciencia de que escuchaba las palabras sabias y precisas de un gran pensador y filósofo.


Sentí no ir provista de papel y lápiz para recoger sus pensamientos. Tomé unas notas al llegar a casa para no olvidar algunas de sus ideas, las que más me habían impactado,  y  que hoy  quise referenciar en este post, no he dado con ellas. ¡Tantos papeles tengo! Guardo todo y luego no encuentro nada en el momento oportuno.

De sus palabras era fácil deducir una personalidad sencilla, una actitud de humildad. Estas frases suyas creo que lo expresan adecuadamente


"No escribo para agradar, ni tampoco para desagradar, escribo para desasosegar"

"Seguiré escribiendo intentando comprender, porque no tengo nada mejor que hacer y sabiendo que llegaré al final sabiendo lo mismo que sabía antes, es decir poco o casi nada".

" El triunfo no ha sido un objetivo para mí".



Jose Saramago, dice adiós al publico.















Libro y dedicatoria










Después que terminó el acto, agradecí a Saramago que me firmase su libro.

Me encanta ahora pensar que tuvo entre sus manos este ejemplar, con el que seguiré viajando "en su compañía".



Saramago, sigue viaje.

José Saramago, nacido en Portugal (Azinhaga, 16 de noviembre de 1922), premio NOBEL de Literatura en 1998 ( primero otorgado a un portugués), de extensa obra literaria (novelas, ensayos, relatos, poesía, teatro, etc.) ha viajado por los cinco conti
nentes participando en actos literarios y recibiendo honores y distinciones de numerosas universidades. José Saramago es además de un gran escritor un hombre difícil de olvidar.

José Saramago, con 87 años, nos deja como herencia, en palabras impresas, sus pensamientos y reflexiones, su literatura.


El continúa el viaje, hacía donde lo empezó, por el mismo camino que busca y lleva a la Sabiduría, capaz de trascender lo terrenal para alcanzar la plenitud de lo sublime.

* * *

18 de junio de 2010. Saramago fallece en Lanzarote.
¡Descanse en paz!