Anteayer, en el Palacio de la Ópera, se celebró el concierto de una interesante fusión, cuyo proyecto nació hace varios años pero que, por diversas causas y previos compromisos artísticos de las diferentes partes, no pudo celebrarse hasta ahora. Se trata del feliz emparejamiento de dos grandes de la música, cada uno en su estilo. De una parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia, dependiente del Ayuntamiento de Coruña, que cuenta con veinte años de existencia en esta Ciudad, impulsada y dirigida con acierto desde 1993 por Víctor Pablo Pérez, y, de otra parte, el celebre solista de folk gallego, con dominio de la gaita y diferentes tipos de flauta, Carlos Núñez, que inició sus primeros éxitos en 1989, cuando contaba poco más de 18 años, y que pronto alcanzó fama internacional a partir de sus primeros contactos y actuaciones con el grupo irlandés "The Chieftains".
Ha sido muy grato para mi tener ocasión de escuchar y daros cuenta de este concierto, pues se unen mi admiración por la Orquesta Sinfónica, de la que soy abonada desde sus comienzos, a las sucesivas temporadas anuales de conciertos, debido a que la música clásica figura entre mis aficiones favoritas, junto con otra, vinculada a una esfera más emocional, que es la de la música folk, no solo de Galicia, sino también de otras comunidades, países y continentes. En este caso, Carlos Núñez conecta directamente con mis raíces.
Palacio de la Ópera, en Coruña, donde se celebró el concierto
El programa del concierto fue variado y creo que bien elegido pues se combinaron aspectos de música folk con obras de compositores de música clásica. Se interpretó el segundo movimiento, "Cantos celtas", de la obra sinfónica "En las montañas de Galicia", que escribió el compositor coruñés Andrés Gaos, durante su estancia en Buenos Aires, a principios del siglo XX, y cuya música rezuma nostalgia y morriña de la tierra. También se interpretó una vertiginosa y vibrante "Muiñeira" de Pablo Sarasate (personalmente desconocia esta vinculación del conocido violinista con nuestro folk gallego) inspirada en la orensana "Muiñeira de Monterrei". También figuró en el repertorio el adagio del "Concierto de Aranjuez", de Joaquín Rodrigo.
Otras obras interpretadas fueron la popular cantiga gallega "Non te namores, meniña", que el grupo "The Chieftains" adaptó y bautizó como "Tears of Stone". La danza medieval del entrenzado de cintas de colores en torno a un mástil y que se baila en muchos pueblos, no solo de Galicia sino de otros lugares, se refleja musicada en " Marcha do entrelazado de Allariz". A "Galicia Carol", de P. Moloney, inspirada en un popular villancico del siglo XIX, del Mestre Pacheco de la Catedral de Mondoñedo, gustó mucho al público.
Figuraron también en el repertorio obras musicales compuestas para el cine, como la conocida partitura "Mar Adentro", firmada por Alejandro Ameábar e incluida en el film del mismo nombre sobre la vida de Ramón Sampedro.
No faltaron "Setting Sail", de Moloney, para un remake d la Isla del Tesoro, y "Shining Boy & Little Randy", de la película de igual título, del compositor japonés Ryuichi Sakamoto.
Distintos momentos del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia con Carlos Núñez.
Y no podía faltar en el programa obras del mundo celta irlandés, con el que Carlos Núñez conectó desde los comienzos de su proyección artística, a través de sus trabajos con el grupo "The Chieftains" y su figura más representativa Paddy Moloney. Interpretó la melodía "Dawn" (Amanecer) y la pieza orquestal "Galician Overture", como homenaje a las naciones celtas, y en la que destacan, además del sonido de las gaitas, flautas y violin, las notas del arpa. No faltó tampoco el trepidante y popular bailable irlandés"Reels Medley".
La obra, de música tradicional bretona, "An Dro" (La ronda), con arreglos de Xurxo Núñez (hermano de Carlos y percusionista) no faltó en el animado repertorio de la segunda parte del concierto.
Hay que citar también la interpretación, "Rupert´s mambo", que recoge las últimas experiencias de Carlos Núñez , derivadas de sus viajes a países del otro lado del Atlántico en los que celebró importantes conciertos, realizando fusión musical con afamados interpretes de los países iberoamericanos visitados.
Los sones de las últimas obras interpretadas hicieron vibrar y batir palmas a los asistentes al concierto. No sé si el director de la Sinfónica esperaba estas demostraciones por parte del auditorio, pero, desde el inicio de la segunda parte, el concierto fue "in crescendo" y Carlos Núñez consiguió que el público mostrara el entusiasmo al que sus fans le tiene acostumbrado.
No es la primera vez que Carlos Núñez hace
sonar, con el arte que le caracteriza, gaita y flautas, acompañando una
orquesta de música clásica, pero ha sido el primer concierto con la Orquesta Sinfónica de Galicia y en el Palacio de la Ópera de Coruña. Esto me permitió disfrutar de la estupenda fusión,
ejecutada por unos virtuosos de la música clásica y un virtuoso, con
talla internacional, de la música folk. Unos y otro (con su grupo) es seguro que
seguirán cosechando muchos éxitos.
_______________
A falta de grabaciones de este evento, que sería bueno que existieran, he seleccionado unos vídeos de Carlos Núñez, de los muchos que podéis encontrar en la red.
"Mar Adentro", de Alejandro Amenábar.
"Danza irlandesa". Carlos Núñez con The Chieftains
"Dawn". ("Amanecer"). Una de las más características obras de Carlos Núñez.
"An Dro" ("La ronda"). Antigua danza popular bretona, con arreglos de Xurxo Núñez (hermano de Carlos)
Espero que os haya gustado.