_________________________________________________________________
The Tall Ships Races 2012, de visita en la Ciudad de Coruña
Procedente de Cádiz y con destino a Dublín, última etapa de la Regata, los grandes veleros llegaron a nuestra Ciudad el pasado día 10, llenando de mástiles y color, con sus gallardetes y banderas, la bahía coruñesa, que, como en ediciones anteriores, se congratulaba de recibir a las jóvenes tripulaciones de estos hermosos y singulares barcos, haciendo que soñemos con la aventura de navegar al estilo de como lo hicieron, en aguas atlánticas, los más insignes e ilustres marinos desde tiempos de Colón. Es difícil resumir en pocas fotos y en pocas palabras la belleza, el ambiente, la alegría y el entusiasmo que en personas de todas las edades despierta la contemplación de un evento como éste. Siempre hay muchas expectativas en relación a The Tall Ships Races, desde que se anuncia su visita, y nadie se queda sin ver los barcos, salvo fuerza mayor.
Regatas "Cutty Sark" como precedente
El clipper "Cutty Sark", que data del siglo XIX debe su fama a la rapidez con que hacía la ruta del té entre la China e Inglaterra, superando a otros muchos de su época que hacían las mismas singladuras. El clipper era siempre recibido en Londres con una gran fiesta de celebración por la llegada del primer té de la temporada y los propietarios del velero se beneficiaban de una ganancia mayor que la de otros buques competidores. Después de dejar de navegar, fue comprado por Inglaterra a sus dueños portugueses para restaurarlo y exponerlo, atracado a orillas del Támesis, en Greenwich, donde es admirado por miles de turistas y de nostálgicos conocedores de su esplendoroso pasado.
El nombre del famoso clipper fue elegido, en 1923, por la Compañía Berry Bross & Rudd para etiquetar su güisqui aprovechando el tirón y la fama del famoso velero. Los beneficios de la Compañía sirvieron, años después, para promocionar y recuperar las regatas europeas de grandes barcos veleros que estaban empezando a decaer y establecer un premio para sus participantes. El principal objetivo era contribuir a la potenciación internacional del entendimiento entre países y la mejora de las relaciones humanas, a través de la navegación, tal como venía sucediendo en las tradicionales regatas que le precedieron.
La primera regata Cutty Sark recaló, como primera etapa, en Coruña el 2 de agosto de 1958, procedente de Brest. Hubo en años sucesivos otras regatas Cutty Sark que eligieron Coruña como destino, la segunda fue en 1970, la tercera en 1974, la cuarta en 1990. La quinta regata tuvo lugar en 1994, con 75 barcos, entre navíos, fragatas, corbetas, goletas, bergantines y de otra tipología, siendo la que yo recuerdo como más impresionante e incluso emotiva. Después de una estancia llena de éxitos y fiestas, los veleros, casi todos a la vez, partieron una mañana de domingo bajo un sol espléndido luciendo el ondear de banderas y el alegre colorido de sus gallardetes, a la vez que los más diestros de las tripulaciones se mostraban, como valientes figuras, sobre las vergas de los mástiles. Por toda la dársena del puerto sonaban los altavoces dejando oír la canción "Amigos para siempre", casi un himno después de las Olimpiadas de Barcelona. El muelles estaba abarrotado como nunca he vuelto a verlo, la gente lloraba, quizás por la grandiosidad del espectáculo, los lazos de las amistades fraguadas, la pena de la partida y los sueños y las ilusiones de muchos jóvenes que, que acompañando a las tripulaciones, navegaban en el viento. No olvidaré nunca aquella mañana de domingo.
Entonces, entre el total de 75 barcos, habían coincidido en la Regata el impresionante velero "Sedov" de la Marina Rusa, que es el mayor buque escuela del mundo, junto con el "Kruzenshter", también de Rusia, el "Infante de Sagres" de la Marina Portuguesa, el incondicional "Dar Mlodziey" de Polonia, etc.
Hubo una sexta Regata en 2002 y la séptima, se celebró en el 2006, última vez que nos visitó en Coruña como Regata "Cutty Sark".
The Tall Ships Races 2012.
Las Regatas de Grandes Veleros, o de mástiles altos literalmente en inglés, que se organizan cada dos años, dependen del Comité de la Asociación Sail Training International, organización sin animo de lucro. Estas regatas actuales continúan la tradición de la Regata Cutty Sark, de tan grato recuerdo. The Tall Ships Races siguen siendo regatas donde lo que prima no es la velocidad o el orden de llegada a puerto, sino las relaciones humanas, el intercambio de experiencias entre tripulaciones, el aprendizaje náutico de la juventud (casi la mitad de los que navegan cuentan entre los 16 y 25 años) y el espíritu de camaradería y amistad que surge entre los tripulantes del conjunto de embarcaciones que participan en las regatas. Fundamentalmente lo que se pretende es el desarrollo y educación de todos los jóvenes que se enrolan en las tripulaciones, independientemente de su nacionalidad, sexo, religión, nivel cultural o social, para que descubran sus propios valores, aprecien el esfuerzo y aportación personal a la tarea común, sopesen la importancia del riesgo y aprendan a trabajar en equipo. Todo ello a través de la experiencia en el entrenamiento y navegación a vela.
El premio, instituido desde el inicio de las Regatas Cutty Sark, hoy denominado "Sail Training International Friendship Trophy", se otorga al barco cuya tripulación haya demostrado una relación más amistosa y de camaradería entre todas las tripulaciones de los barcos participantes. La elección no la hace el Comité organizador de la Regatas sino que votan los mandos de cada velero, previa consulta a toda su tripulación, sobre el comportamiento de las demás tripulaciones.
Esta edición Tall Ships Races 2012 esta formada por 47 barcos (bastantes menos que en la Regata Cutty Sark de 1994), de diversas categorías y tipos, representando a 18 países y con un total de 4.000 tripulantes.
La estancia en Coruña de estos barcos ha supuesto todo un feliz y vistoso acontecimiento, que ha coincidido con fiestas en la Ciudad y buen tiempo en general.
La mañana del sábado día 11 lo dediqué a visitar los barcos atracados en las distintas dársenas del puerto, paseando, sin darme cuenta, cuatro horas seguidas y sin subir más que a dos de ellos, el "Cuauhtémoc" (nombre del último emperador azteca), y el "Guayas", ambos buques escuela de las Armadas de sus respectivos países, México y Ecuador. El resto lo fui viendo a salto de mata con la idea de volver a la tarde pero luego el cansancio me lo impidió. Hice un montón de fotos con las que montaré uno o dos vídeos y que en su momento enlazaré a esta página. Las tomas de las fotografías parecen de días distintos y es que en esa mañana el cielo cambiaba constantemente desde un azul turquesa (poco frecuente aquí), hasta azul intenso con grandes nubes blancas, o con nubarrones negros amenazantes de una lluvia o tormenta pero que por fortuna no llegó a caer.
Por la tarde entre otras cosas me perdí un bonito desfile de todas las tripulaciones de los barcos por los cantones de Coruña hasta la Plaza de María Pita, sede del Ayuntamiento. El domingo a las doce de la noche hubo fuegos artificiales desde el castillo de San Antón, a la entrada del puerto, lo que permitió unas bellas imágenes con el conjunto de los barcos iluminados, reflejando sus propias luces en la bahía, bajo un cielo que estallaba con el colorido de los fuegos.
Esta es un pequeña muestra de las fotos de mi paseo y visita a los barcos.
Veleros de clase A:
ORP "ISKRA". 1982
(ORP significa "chispa")
Buque escuela polaco para cadetes. En verano recorre las costas polacas con miembros de diferentes organizaciones juveniles.
Recibió Medalla de la Paz de la ONU.
"ALEXANDER VON HUMBOLDT II".2011
De bandera alemana. Es uno de los más modernos de la Regata. Tiene su base en Bremerhaven. Lleva el nombre del famoso geógrafo y explorador naturalista alemán del siglo XIX:
"DANMARK".1933
Buque escuela de la marina mercante danesa. Tiene su base en el puerto de Frederikshaven. Durante la Segunda Guerra Mundial se refugió en Estados Unidos y allí sirvió también como buque escuela para los americanos. Al terminar la guerra volvió a Dinamarca.
"CUAUHTÉMOC". 1982.
Buque Escuela de la Armada de México, se le conoce como Embajador de México y Caballero de los Mares. Participan en regatas de todo el mundo y ganó dos veces el Premio de la Tall Ships Races. Ciertamente su tripulación es simpática y amable. El barco estaba impecable, reluciente, como la sonrisa de sus marineros. Sus entradas en puerto, con jóvenes tripulantes apostados sobre las vergas, suelen ser espectaculares.
"LORD NELSON".1985
Este barco, de nacionalidad británica, propiedad de la "Jubilee Sailing Trust", resulta interesante por haber sido el primero de los buques diseñado para permitir la navegación a personas con discapacidad física, las cuales componen la mitad de la tripulación. Dispone de espacios con fácil acceso para sillas de ruedas, tiene dirección asistida de tipo hidráulico lo que permite su manejo a personas dotadas de poca fuerza. Esta preparado para navegar por cualquier mar del mundo.
"GUAYAS". 1978
Es buque Escuela de Ecuador y lleva el nombre de un río de este País. Participa en varias regatas internacionales alrededor del mundo y también en la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010 Al igual que el "Cuauhtémoc" de México, el "Guayas" fue construido en los astilleros españoles de Bilbao. Despliega una enorme bandera que facilita su identificación en alta mar, como pude comprobar el día de su partida, a pesar de la mala visibilidad del momento.
"STRAVROS S. NIARCHOS". 2000
Este bergantín es el primer gran velero construido en Inglaterra en lo que va de siglo, por encargo de la Tall Ships Youth Trust para ser destinado a buque escuela de jóvenes. Lleva el nombre del empresario y marino griego Niarchos, quien facilitó durante muchos años sus barcos a la Tall Ships Youth Trust para sus fines.
"FRYDERYK CHOPIN". 1992
Bajo bandera de Polonia, este bergantín es uno de los veleros más rápidos y de gran rendimiento del mundo, como demostró en la regata transatlántica Columbus quedando el tercero dentro de su clase. Lleva el nombre del famoso pianista y compositor polaco del XIX. Tiene su base en el puerto de Sczecin.
De este barco obtuve un CD promocional que incluye una selección de música moderna, mayoritariamente interpretada por músicos y cantantes polacos que estoy ahora escuchando mientras escribo estas líneas.
"DAR MLODZIEZY". 1982
(Su nombre significa "Don de la juventud")
Con 108 metros de eslora, este bello barco polaco es uno de los más grandes de esta Regata 2012. Pertenece a la prestigiosa y reconocida en Europa, Universidad Marítima de Gdynia, ciudad en la que tiene su base. La misión de este velero es preparar a los futuros oficiales de la marina mercante. Es un incondicional, desde su puesta en servicio, de las Tall Ships Races y de otras regatas, habiendo circunnavegado nuestro planeta en más de una ocasión.
"MIR". 1987
(Su nombre significa "PAZ")
El MIR pertenece a la Academia Almirante Makarov de Rusia y tiene su base la hermosa ciudad de San Petersburgo. Tiene, como su gemelo el "Dar Mlodziezy", 108 metros de eslora, y al igual que éste fue construido en los astilleros polacos de Gdansk. Es otro de los veleros, que desde el inicio de sus singladuras, participa con brillantes resultados en las principales regatas internacionales de grandes veleros.
En la dársena, otros veleros de clase A, al fondo de la imagen:
"POGORIA"
"PELICAN OF LONDON"
"EUROPA"
"POGORIA". 1980.
Nacionalidad polaca. Fue uno
de los primeros veleros que diseñó, como prototipo, el ingeniero polaco Zygmujnt Choren. Tiene base en Gdynia.
"PELICAN OF LONDON". 1948.
Este barco, de bandera británica fue construido en los astilleros franceses de Le Havre. Actualmente es utilizado como buque escuela para jóvenes pero durante muchos años fue utilizado como barco de pesca en el Ártico. Tiene su base en el puerto inglés de Weymouth.
"EUROPA". 1911
Este atractivo velero holandés, con base en La Haya, es un incondicional participante de las Tall Ships Races, causando siempre admiración y curiosidad por su aspecto clásico y de época. En las dos últimas décadas participa en regatas de grandes veleros de Europa, Asia y América. Durante el invierno navega por la costa de la Antártida.
Fotógrafos fotografiados. ¿Qué enfocaban sus objetivos?
Posiblemente lo mismo que yo acababa de enfocar, una vista de las galerías de Coruña, bajo el palo bauprés del velero y el mascarón de proa que representa "el rapto de Europa", aunque en esta ocasión la mitológica princesa fenicia Europa, raptada por Zeus (en forma de toro blanco) para ser llevada a Creta, no está representada como acostumbramos a verla en las obras pictóricas de los museos sino por una voluptuosa sirena, más en consonancia con el mundo del mar y las fantasías de los marineros.
Mascarón de proa del velero "EUROPA"
Paseando por la dársena, junto al Real Club Náutico contemplé los últimos barcos, pertenecientes a otras categorías distintas de las del grupo A, a la que pertenecen todos los veleros citados hasta aquí y otros que me quedaron en el "tintero", mejor dicho en el "teclado". El cielo empezaba a oscurecerse amenazante pero no llegó a llover, ¡hubiera sido una lástima!
La despedida
Cuando si llovió y el cielo se puso gris de "orballo", fue el lunes día 13, fecha que los barcos tenían prevista la salida oficial a las cuatro de la tarde, después de un desfile delante de la Torre de Hércules, al mediodía. El desfile resultó algo deslucido por falta de visibilidad -a ratos oscuridad y lluvia, a ratos algo de luz y sin agua- aunque los barcos cumplieron. Luego, los más grandes quedaron fondeados en la ría de Ares y los pequeños regresaron a puerto, en espera de la salida oficial, que debido al mal tiempo quedó aplazada hasta el día siguiente y que yo no contemplé.
Tenía pensado situarme en las inmediaciones de la Torre de Hércules e ir andando, pero debido a la lluvia y viento opté por ir al Monte de San Pedro ya que allí podía trasladarme en coche y guarecerme en él si lo necesitaba, además de contar con sitio para aparcar dado que no era como la Torre una " primera línea" para ver el desfile de los barcos.
Balcón en el monte San Pedro con un gran dominio sobre la bahía y Torre de Hércules.
Acababa de marcharme cuando llegó este fotógrafo a ocupar mi lugar. Yo había desistido de hacer fotos debido a la distancia, falta de luz y tener una cámara compacta, sin las posibilidades que ofrece un buen zoom. Muestro dos (Del "Guayas" y el "Dar Mlodziezy") de las pobres fotos que hice, poco nítidas y que, aunque intenté arreglarlas en el ordenador, no conseguí más que empeorarlas.
La oportunidad estaba junto a la Torre de Hércules o desde el mar pero mi situación no fue la adecuada para ese día, estaba demasiado lejos.