_______________________________________________________________________
Dos imágenes, dos leyendas, ¿un mismo origen?
Dos referencias de una misma devoción, en el "Camino de Santiago"
Con motivo de mi reciente viaje a la ciudad burgalesa, a la que dediqué la página anterior, hice referencia de su catedral y, en ella, de mi visita al Santo Cristo de Burgos, de la que son devotos, además de otros muchos fieles, las personas que acuden a Compostela peregrinando por la vieja "Ruta de las Estrellas" para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Aunque estuve más veces en Burgos fue la primera vez que asistí a un acto religioso en la capilla del Santo Cristo y que conocí la historia de esta imagen y la fama de su devoción, extendida incluso hasta países de ultramar. Y...
Por otra parte y estos días, durante la Semana Santa, he estando recordando cuando visité, en la iglesia de Santa María das Areas, la imagen del Santo Cristo da Barba Dourada o de Fisterra (Finisterre), en esa localidad, un día como hoy, Domingo de Pascua, para asistir a la celebración en la que un grupo de fieles representaban, en una especie de sencillo auto sacramental, la Resurrección del Crucificado. (ver enlace)
¿Que relación existe entre estos dos Santos Cristos, el de Burgos y el de Fisterra?
Ambos pertenecen a la imaginería gótica, ambos son del siglo XIV, ambos tienen articulados no solo los hombros, como seria lo habitual en este tipo de Cristos, sino otras partes del cuerpo como rodillas, muñecas, cuello, manos.... Ambos muestran un tremendo realismo al semejar la anatomía y huellas de un cuerpo humano lacerado y escarnecido por crucifixión, ambos destacan en el empleo de técnicas y materiales (piel, cabello humano, uñas, rellenos de lana y telas para acentuar los hematomas, ulceras, músculos, tendones...) en su confección lo que les permiten conseguir esa apariencia real que ha llegado a sugerir a antiguos cronistas que más parecían momias humanas que imágenes.
Lo más curioso, al menos para mi, y que me motivó para documentarme, está en la coincidencia de su origen, historia, y compartir similar leyenda. Ambos se atribuyen, por un lado, su realización a Nicodemus, testigo directo de la Pasión de Jesús, pero no es demostrable, por lo que gana partida la leyenda. Por otra parte, y con ciertos matices de detalles y diferencias, sus leyendas tienen en común, que ambos Cristos fueron hallados en el mar, sin que se supiera la procedencia del barco que los transportaba.
Lo primero que me viene a la mente, antes de leer nada al respecto, es la propia situación de Fisterra, Finisterre, lengua de tierra metida en el mar- océano, en la Costa de la Muerte, vía marítima muy transitada en la Edad Media por barcos de muchos países europeos, costa propicia a tempestades, naufragios y a cuyas orillas y playas arribaban un sin fin de mercancías y objetos que el mar arrebataba a las embarcaciones. Fisterra ha sido siempre también final peninsular del Camino de las Estrella y del Camino de Santiago. Burgos forma también parte del mismo Camino.
El Camino de Santiago tiene y ha tenido, como tránsito cultural, dos direcciones, una de ida y otra de vuelta. Y de todas las rutas, Burgos es un importante punto de confluencia en la más transitada, el llamado camino francés.
Eran los peregrinos, los mercaderes, los eclesiásticos, las órdenes religiosas y de caballeros, los nobles y los reyes, los que edificaban templos, monasterios, hospitales, y ubicaban los puntos de culto, a la vez que difundían y trasladaban imágenes y devociones. Esto, sin olvidar que el Camino fue y sigue siendo, una vía de comunicación con el resto de Europa, por tierra y por mar. No es de extrañar pues que los Santos Cristos llegaran a Fisterra y a Burgos, a mediados del siglo XIV, bien por separado o que se hicieran replicas de uno de ellos. Pero, si han venido por separado, ¿por qué coinciden ambos en la leyenda de ser encontrados en el mar?
Estas reflexiones me llevaron a interesarme por estudiar el tema y tratar de encontrar datos sobre las similitudes entre ambos Cristos, así, a través de Internet, di con unos trabajos muy interesantes y documentados de dos investigadoras y expertas en la materia, de los que dejo enlace al final de esta página.
Por el trabajo "Sistemas de articulación en Cristos del Descendimiento", de Ruth Fernández González, Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, me informé de algo, que hasta entonces desconocía sobre los Cristos articulados, entre los que da importantes referencias, entre otros, de los Cristos de Fisterra y Burgos Recomiendo su lectura a los que gustéis del arte de la imaginería y de la historia.
Por la documentación existente, se cree que los Cristos góticos articulados nacieron en la baja Sajonia, Alemania, quizá en Flandes, o en Inglaterra, y tenían la doble función de permanecer en la cruz todo el año, a excepción del Viernes Santo en que era desclavado y descendido de la cruz para ser depositado en una urna funeraria, volviendo a su lugar habitual después de los rituales del Domingo de Resurrección. Este tipo de ceremonias religiosas intentaban emular a las celebradas en los Santos Lugares de Jerusalén.
Lo más llamativo para mi, respecto a Galicia, es que ya en el siglo IV hay constancia de que la monja Eteria, famosa peregrina gallega a los Santos Lugares, daba cuenta de que en su tierra de origen, se celebraban también este tipo de representaciones del Descendimiento. ¿A que lugares de Galicia se referiría? Lo que si prueba es la antigua costumbre del desenclavo, antes de la existencia de los Cristos góticos articulados del XIV y muy popularizados en los dos siglos siguientes.
Parte de mis dudas han quedado aclaradas en el documentado estudio de Ruth Fernández, en el que cita un "grupo particular" de cuatro Cristos articulados, entre los existentes en España, todos datados en el siglo XIV, y que son únicos "desde el punto de vista técnico e iconográfico".
El Santo Cristo de Fisterra (Iglesia de Santa María das Areas)
El Santo Cristo de Ourense (Catedral)
El Santo Cristo de Burgos (Catedral)
El Santo Cristo de Palencia (Convento de las Claras)
El Santo Cristo de Ourense, fue llevado a su Catedral, por el obispo Vasco Pérez Mariño, que era de Fisterra. Unos dicen que cuando dejó este lugar para ir a Ourense llevó consigo la imagen original y dejó una replica idéntica en Fisterra, pero otros creen que ha sido a la inversa. Del de Ourense, dicen las voces populares, que fue hallado en el mar.
El Santo Cristo de Palencia se encuentra en el Convento de las Claras, desde hace años depositado en una urna de cristal y es verdaderamente una talla sobrecogedora. De su origen se dice que también fue hallado en el mar, concretamente en el Mediterráneo.
En resumen, como esta página empieza a resultar un tanto extensa para post de un blog, voy a concluirla en la tranquilidad de que dejo unos enlaces adecuados para quienes estén interesados en ampliar conocimientos sobre los Santos Cristos góticos articulados.
Por el momento, he quedado satisfecha al averiguar que mi intuición y curiosidad, sobre la posible similitud entre el Santo Cristo de Burgos y el de Fisterra, ha encontrado respuesta aclaratoria y documentada en el trabajo de Ruth Fernández. Queda por esclarecer todavía el por qué los cuatro Cristos singulares (de Burgos, Fisterra, Ourense y Palencia), citados en su obra, comparten la leyenda de ser encontrados en el mar. ¿Se ha apropiado alguno de la leyenda de otro? O si son réplicas unos de otros, ¿no parece justificado compartir la leyenda del que dió origen a los demás?
Mi modesta hipótesis es que probablemente estos Santos Cristos hayan sido transportados en barcos a España, desde algún punto de otro país europeo, y quizás procedentes de un mismo taller de ejecución. La imaginación popular, adornó un simple traslado marítimo, con un "milagro" de fantasía que derivó en leyenda. Las leyendas son eso, leyendas. Lo que no es obstáculo para mantener la devoción cristiana a través de la contemplación de estas imágenes de tan arraigado culto a lo largo de siglos.
¡¡¡Felices Pascuas!!!
Tratándose de la Pascua quizás os guste conocer como se celebra la Pascua de Resurrección en Fisterra, Finisterre.
http://www.jubiladajubilosa.com/2011/04/finisterre-fisterra-domingo-de-pascua.html
_____________________________
Para celebrarlo, y como parece que lo que nos une a todos en El Camino, son las estrellas, os dedico un video con música de Carlos Nuñez, bajo el titulo "A Irmandade das Estrelas" (La Hermandad de las Estrellas).
________________
Enlace recomendado(trabajo de investigación de Ruth Fernández en PDF):
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15562/Ruth%20Fernandez%20Gonzalez.pdf?sequence=1
Otros enlaces:
De Burgos:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1404302
este enlace lleva a un resumen del trabajo de Maria José Martinez Martinez, sobre el Santo Cristo de Burgos, os lleva al PDF del trabajo. El siguiente enlace es un resumen sobre ello.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110910/secretos/cristo/burgos/2520BDC7-00F6-8C66-37A58417AC4FFA65
De Fisterra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Cristo_de_Finisterre
De Ouense:
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2009/03/capilla-del-santo-cristo-catedral-de.html
_____________________
Por otra parte y estos días, durante la Semana Santa, he estando recordando cuando visité, en la iglesia de Santa María das Areas, la imagen del Santo Cristo da Barba Dourada o de Fisterra (Finisterre), en esa localidad, un día como hoy, Domingo de Pascua, para asistir a la celebración en la que un grupo de fieles representaban, en una especie de sencillo auto sacramental, la Resurrección del Crucificado. (ver enlace)
¿Que relación existe entre estos dos Santos Cristos, el de Burgos y el de Fisterra?
Ambos pertenecen a la imaginería gótica, ambos son del siglo XIV, ambos tienen articulados no solo los hombros, como seria lo habitual en este tipo de Cristos, sino otras partes del cuerpo como rodillas, muñecas, cuello, manos.... Ambos muestran un tremendo realismo al semejar la anatomía y huellas de un cuerpo humano lacerado y escarnecido por crucifixión, ambos destacan en el empleo de técnicas y materiales (piel, cabello humano, uñas, rellenos de lana y telas para acentuar los hematomas, ulceras, músculos, tendones...) en su confección lo que les permiten conseguir esa apariencia real que ha llegado a sugerir a antiguos cronistas que más parecían momias humanas que imágenes.
Lo más curioso, al menos para mi, y que me motivó para documentarme, está en la coincidencia de su origen, historia, y compartir similar leyenda. Ambos se atribuyen, por un lado, su realización a Nicodemus, testigo directo de la Pasión de Jesús, pero no es demostrable, por lo que gana partida la leyenda. Por otra parte, y con ciertos matices de detalles y diferencias, sus leyendas tienen en común, que ambos Cristos fueron hallados en el mar, sin que se supiera la procedencia del barco que los transportaba.
Lo primero que me viene a la mente, antes de leer nada al respecto, es la propia situación de Fisterra, Finisterre, lengua de tierra metida en el mar- océano, en la Costa de la Muerte, vía marítima muy transitada en la Edad Media por barcos de muchos países europeos, costa propicia a tempestades, naufragios y a cuyas orillas y playas arribaban un sin fin de mercancías y objetos que el mar arrebataba a las embarcaciones. Fisterra ha sido siempre también final peninsular del Camino de las Estrella y del Camino de Santiago. Burgos forma también parte del mismo Camino.
El Camino de Santiago tiene y ha tenido, como tránsito cultural, dos direcciones, una de ida y otra de vuelta. Y de todas las rutas, Burgos es un importante punto de confluencia en la más transitada, el llamado camino francés.
Eran los peregrinos, los mercaderes, los eclesiásticos, las órdenes religiosas y de caballeros, los nobles y los reyes, los que edificaban templos, monasterios, hospitales, y ubicaban los puntos de culto, a la vez que difundían y trasladaban imágenes y devociones. Esto, sin olvidar que el Camino fue y sigue siendo, una vía de comunicación con el resto de Europa, por tierra y por mar. No es de extrañar pues que los Santos Cristos llegaran a Fisterra y a Burgos, a mediados del siglo XIV, bien por separado o que se hicieran replicas de uno de ellos. Pero, si han venido por separado, ¿por qué coinciden ambos en la leyenda de ser encontrados en el mar?
Estas reflexiones me llevaron a interesarme por estudiar el tema y tratar de encontrar datos sobre las similitudes entre ambos Cristos, así, a través de Internet, di con unos trabajos muy interesantes y documentados de dos investigadoras y expertas en la materia, de los que dejo enlace al final de esta página.
Por el trabajo "Sistemas de articulación en Cristos del Descendimiento", de Ruth Fernández González, Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, me informé de algo, que hasta entonces desconocía sobre los Cristos articulados, entre los que da importantes referencias, entre otros, de los Cristos de Fisterra y Burgos Recomiendo su lectura a los que gustéis del arte de la imaginería y de la historia.
Por la documentación existente, se cree que los Cristos góticos articulados nacieron en la baja Sajonia, Alemania, quizá en Flandes, o en Inglaterra, y tenían la doble función de permanecer en la cruz todo el año, a excepción del Viernes Santo en que era desclavado y descendido de la cruz para ser depositado en una urna funeraria, volviendo a su lugar habitual después de los rituales del Domingo de Resurrección. Este tipo de ceremonias religiosas intentaban emular a las celebradas en los Santos Lugares de Jerusalén.
Lo más llamativo para mi, respecto a Galicia, es que ya en el siglo IV hay constancia de que la monja Eteria, famosa peregrina gallega a los Santos Lugares, daba cuenta de que en su tierra de origen, se celebraban también este tipo de representaciones del Descendimiento. ¿A que lugares de Galicia se referiría? Lo que si prueba es la antigua costumbre del desenclavo, antes de la existencia de los Cristos góticos articulados del XIV y muy popularizados en los dos siglos siguientes.
Parte de mis dudas han quedado aclaradas en el documentado estudio de Ruth Fernández, en el que cita un "grupo particular" de cuatro Cristos articulados, entre los existentes en España, todos datados en el siglo XIV, y que son únicos "desde el punto de vista técnico e iconográfico".
El Santo Cristo de Fisterra (Iglesia de Santa María das Areas)
El Santo Cristo de Ourense (Catedral)
El Santo Cristo de Burgos (Catedral)
El Santo Cristo de Palencia (Convento de las Claras)
El Santo Cristo de Ourense, fue llevado a su Catedral, por el obispo Vasco Pérez Mariño, que era de Fisterra. Unos dicen que cuando dejó este lugar para ir a Ourense llevó consigo la imagen original y dejó una replica idéntica en Fisterra, pero otros creen que ha sido a la inversa. Del de Ourense, dicen las voces populares, que fue hallado en el mar.
El Santo Cristo de Palencia se encuentra en el Convento de las Claras, desde hace años depositado en una urna de cristal y es verdaderamente una talla sobrecogedora. De su origen se dice que también fue hallado en el mar, concretamente en el Mediterráneo.
En resumen, como esta página empieza a resultar un tanto extensa para post de un blog, voy a concluirla en la tranquilidad de que dejo unos enlaces adecuados para quienes estén interesados en ampliar conocimientos sobre los Santos Cristos góticos articulados.
Por el momento, he quedado satisfecha al averiguar que mi intuición y curiosidad, sobre la posible similitud entre el Santo Cristo de Burgos y el de Fisterra, ha encontrado respuesta aclaratoria y documentada en el trabajo de Ruth Fernández. Queda por esclarecer todavía el por qué los cuatro Cristos singulares (de Burgos, Fisterra, Ourense y Palencia), citados en su obra, comparten la leyenda de ser encontrados en el mar. ¿Se ha apropiado alguno de la leyenda de otro? O si son réplicas unos de otros, ¿no parece justificado compartir la leyenda del que dió origen a los demás?
Mi modesta hipótesis es que probablemente estos Santos Cristos hayan sido transportados en barcos a España, desde algún punto de otro país europeo, y quizás procedentes de un mismo taller de ejecución. La imaginación popular, adornó un simple traslado marítimo, con un "milagro" de fantasía que derivó en leyenda. Las leyendas son eso, leyendas. Lo que no es obstáculo para mantener la devoción cristiana a través de la contemplación de estas imágenes de tan arraigado culto a lo largo de siglos.
¡¡¡Felices Pascuas!!!
Tratándose de la Pascua quizás os guste conocer como se celebra la Pascua de Resurrección en Fisterra, Finisterre.
http://www.jubiladajubilosa.com/2011/04/finisterre-fisterra-domingo-de-pascua.html
_____________________________
Para celebrarlo, y como parece que lo que nos une a todos en El Camino, son las estrellas, os dedico un video con música de Carlos Nuñez, bajo el titulo "A Irmandade das Estrelas" (La Hermandad de las Estrellas).
________________
Enlace recomendado(trabajo de investigación de Ruth Fernández en PDF):
http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15562/Ruth%20Fernandez%20Gonzalez.pdf?sequence=1
Otros enlaces:
De Burgos:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1404302
este enlace lleva a un resumen del trabajo de Maria José Martinez Martinez, sobre el Santo Cristo de Burgos, os lleva al PDF del trabajo. El siguiente enlace es un resumen sobre ello.
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20110910/secretos/cristo/burgos/2520BDC7-00F6-8C66-37A58417AC4FFA65
De Fisterra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Cristo_de_Finisterre
De Ouense:
http://turismogalicia.blogspot.com.es/2009/03/capilla-del-santo-cristo-catedral-de.html
_____________________