______________________________________________________________
buscando presa,
sigilosa la araña
teje su tela.
(Haiku: Chela)
con sutil hilo
enreda al enemigo
en fuerte malla.
(Haiku: Chela)
en fuerte malla.
(Haiku: Chela)
muy laboriosa
y paciente, la araña
gana batalla.
(Haiku: Chela)Pero también...
con mimo y seda
ovilla sus capullos
la mamá araña.
(Haiku: Chela)______________________________________________________________
Todo en el Museo Guggenheim de Bilbao es espectacular, el edificio, su entorno, el río que le sirve de espejo... Cada día, cada hora, cada ángulo, nos ofrece una perspectiva diferente de belleza. ¡Aunque llueva! A mi me llovió cuando lo visité la pasada semana pero no por eso dejó de maravillarme. Deseo volver para verlo con sol, al atardecer, por la noche iluminado, con la luz de la luna... ¡Atrapar todos sus posibles colores y reflejos en mi retina!
Para este post, he elegido un elemento escultórico, ubicado en el exterior del edificio, en la parte que mira al río, junto al Puente de la Salve. La escultura a la que me refiero es la imponente e inquietante araña, denominada "Maman" (Mamá), obra de la polifacética artista y destacada escultora del siglo XX, Louise Bourgeois, nacida en Francia el 24 de diciembre de 1911 y fallecida en Nueva York el 31 de mayo de 2010.
Louise Bourgeois se inspiró en su madre ("maman"), para dar titulo a su obra, pues de ella decía lo siguiente: "My best friend was may mother. She was deliberate, clever, patient, soothing, reasonable and dainty, subtle, indispensable, neat and useful as a spideer. Mi mejor amiga fue mi madre. Ella era cauta, inteligente, paciente, relajante, razonable y delicada, sutil. indispensable, ordenada y útil como una araña.
La araña, que mide casi 10 metros de altura por 10 de diámetro, que pesa 22 toneladas y esta realizada en bronce, acero inoxidable y mármol, ha destacado como motivo central de la obra de esta artista durante la década de los noventa, además de ocupar muchos de los dibujos realizados en los años cuarenta. Ella misma bautizó la araña, adquirida por el Museo Guggenheim de Bilbao en 1999, con el nombre de "Maman", en homenaje a su madre que trabajaba como tejedora y restauradora en la galería de tapices que regentaba con su marido en el parisino Boulevard de Saint Germain.
A pesar de que Louise Bourgeois, casada con el estadounidense e historiador de arte, Robert Goldwater, al que conoció en París, adoptó la nacionalidad de su marido en 1955 y se fue a vivir a América, ella misma atribuye su influencia artística a los años de infancia y juventud, vividos en París. Después de la muerte de su madre (1932), estudió arte en los talleres de diferentes artistas, residentes y habituales de los bohemios barrios de Montmartre y Montparnasse, pero fueron sobre todo las vivencias interiorizadas de su ambiente familiar y de las vanguardias que conoció en París, las que impulsaron la mayor parte de su obra.
Fue la araña, la "Maman", del Museo Guggenheim de Bilbao, la que me llevó, como hilo conductor, de seda, a interesarme por su autora, Louise Bourgeois, una reconocida escultora, de fama internacional, en la que yo no había reparado con anterioridad. ¡Siempre se esta a tiempo de enlazar con el pasado a través de la historia del arte! Es para esto que LOS MUSEOS CUMPLEN UNA IMPORTANTE FUNCIÓN DE PERMANENCIA Y CONTINUIDAD.
Louise Bourgeois se inspiró en su madre ("maman"), para dar titulo a su obra, pues de ella decía lo siguiente: "My best friend was may mother. She was deliberate, clever, patient, soothing, reasonable and dainty, subtle, indispensable, neat and useful as a spideer. Mi mejor amiga fue mi madre. Ella era cauta, inteligente, paciente, relajante, razonable y delicada, sutil. indispensable, ordenada y útil como una araña.
Louise Bourgeois. Foto de Jeremy Pollard
A pesar de que Louise Bourgeois, casada con el estadounidense e historiador de arte, Robert Goldwater, al que conoció en París, adoptó la nacionalidad de su marido en 1955 y se fue a vivir a América, ella misma atribuye su influencia artística a los años de infancia y juventud, vividos en París. Después de la muerte de su madre (1932), estudió arte en los talleres de diferentes artistas, residentes y habituales de los bohemios barrios de Montmartre y Montparnasse, pero fueron sobre todo las vivencias interiorizadas de su ambiente familiar y de las vanguardias que conoció en París, las que impulsaron la mayor parte de su obra.
Fue la araña, la "Maman", del Museo Guggenheim de Bilbao, la que me llevó, como hilo conductor, de seda, a interesarme por su autora, Louise Bourgeois, una reconocida escultora, de fama internacional, en la que yo no había reparado con anterioridad. ¡Siempre se esta a tiempo de enlazar con el pasado a través de la historia del arte! Es para esto que LOS MUSEOS CUMPLEN UNA IMPORTANTE FUNCIÓN DE PERMANENCIA Y CONTINUIDAD.
___________________________________________________________
Sugerencia:
Ya que estamos en Bilbao, y nos queda cerca, os invito para que me acompañéis hasta Portugalete para visitar el famoso Puente "Colgante".
Enlace:
23 comentarios:
Chela
buenisimo tu relato de la artista, tambien la conozco ahora a través tuo, que bueno ese museo y muy buenos tus haikus, comparto con vos el buen gusto por ellos.
un beso enorme, estamos en contacto
Carmen
El arte en sus múltiples variantes.
Unos excelentes haikus que me han impresionado muchisimo junto con las magníficas fotografías de esa imponente escultura de la araña gigante llamada Maman. Impresionante todo el post. De antología.
Un beso muy fuerte mi querida Chela.
Preciosos ahikus que enlazas perfectamente con el arte. Besicos.
Impresionante la araña como todo el museo en si, e inquietante las reflexiones que provoca... :))
Besos y salud
"Maman" araña,
pesada como pocas,
que sustos nos das.
Me gustan las fotos, el reportaje y por supuesto los haikus.
Un abrazo
Me gustaron tus haikus arañeros. La verdad es que a mí me impresionó también estar debajo de esa araña cuando fui hace un par de años a Bilbao. Abrazos
Conozco este museoo con su famosa araña aunque desconocía todo lo que cuentas sobre la escultora.Aunque el edifico del museo es impresionantete, también es verdad que me decepcioaron las obras de arte que tenía dentro en el año 2006 que lo visité.Tus haikus me han gustado mucho, es algo que valoro mucho ya que a mí se me resisten.Besotes
¡Muy curioso! Hace un rato, en la sobremesa, viendo el programa "Saber y ganar", que procuro ver a diario, he aprendido que esta araña pesa 22 toneladas. Vengo al ordenador y me encuentro de nuevo el mismo contenido, como si alguien estuviera muy empeñado en que de una vez por todas me entere del contenido, al menos externo del Museo Guggenheim de Bilbao.
Besos
Monumental Araña, de una escultora centenaria, que conozco gracias a ti.
Cuando visité el Museo, quedé impresionado por los grandes espacios.
Saludos, manolo
Yo estuve justo la semana anterior por esos mismos lares disfrutando del increíble espectáculo del Guggenheim y de la escultura de la araña, pero no había investigado sobre su autora, así que tu entrada me ha venido de maravilla para completar mi visita.
Me han encantado los haikus con que acompañas las fotos.
Besos
Se ve impresionante la escultura de esa araña gigante.
Preciosos haikus que haces con maestría, no dejo de estudiarlos una y otra vez, pero no es nada fácil.
Besos.
Gracias por tu bello comentario en recomenzar
Me embriagan tus letras
Mi admiracion hacia vos
En verdad, Chela, es una araña imponente, con la que no me gustaría encontrarme si fuera de verdad.
Esa araña, querida Chela, nos debe mirar como verdaderos insectos. Estupendas fotos adosadas con tu hermoso juego de palabras.
Me he llevado una sorpresa porque tengo que confesarte que no conozco el museo a pesar de estar cerca de Burgos, bueno, casi cerca, y ya veo que hay que ir a ver esa araña gigante. Muy interesante todo lo que cuentas y con los haikus le has dado un toque personal que no lo mejora ni un Nobel.
Eres especial, querida amiga.
me quedo con el primer haiku, es el que más me gusta de todos.
de la araña... les tengo bastante fobia pero a decir verdad "Maman" me gusta, también influye mucho el lugar en el que está situada la obra.
biquiños,
Muy buena aportación de Louise Bourgeois.
Feliz semana Chela
Del Guggenhein me gusta el edificio exterior, el interior ya no me llama tanto la atención y del contenido prefiero no hablar porque es un arte del que soy un ignorante y no me gusta. Siempre pienso viendo esas obras que me están tomando el pelo. Un saludo desde mi mejana
22 Toneladas de arañas dan que pensar,
porque no es tan fácil aplastarlas con el pie. Los haikus bien traidos a la escultura que adorna el Museo Guggenheim
de Bilbao y un recuerdo cariñoso para Louise Bourgeois, su escultora. Felicidades y un fuerte abrazo.
fascinante tus fotos tu blog es un arte
Me encantan tus haikus Chela
Nuno:
Y a mi me encantan tus visitas. Gracias por pasarte por aquí.
Publicar un comentario