Es triste despertar con noticias como la de esta mañana. Paco de Lucia ha fallecido en Méjico, donde vivía últimamente en compañía de su familia. Un músico muy vital, todavía joven para morir. ¡Descanse en paz!
__________________________
Paréntesis
Paréntesis
El flamenco, es otra de mis pasiones musicales, a la que me "convertí", casualmente, a través de un amigo de Jaén, Antonio, al que conocí en Vitoria iniciados los setenta y que, al margen de su trabajo, dedicaba todo sus tiempo libre a tocar la guitarra y dar algún concierto. Coincidí con Antonio en un viaje a Madrid y me invitó, una tarde de sábado, para que le acompañase a una reunión de amigos suyos andaluces, con el único propósito de tocar la guitarra con ellos. Nos fuimos a un cutre local que tenían alquilado cerca de Barajas,y allí, en torno a una mesa, con unas botellas de manzanilla y unos vasos, empezaron a desgranar notas en las cuerdas de sus guitarras intentando irse acoplando en el ritmo. Al principio confieso que me aburrí, ellos, "ignorando" mi presencia, en silencio, con los ojos cerrados, aparentemente ausentes, parecían alejarse cada vez más de mi realidad. Pasadas un par de horas y dispuestos a continuar, entrada la noche, hubo un inciso para tomar unos bocadillos, más aceituna y más manzanilla. Luego volvieron a vibrar las cuerdas de las guitarras, de nuevo el silencio y total sintonía entre los "tocaores". Algo especial, un no sé qué de emociones contenidas, empezó a impregnar la atmósfera, hasta incluso conseguir que se me humedecieran los ojos, primero, y saltar lágrimas después. ¿Era aquello flamenco puro? No lo sé. Pero desde entonces me aficioné al flamenco, sinceramente, conseguí y sigo consiguiendo emocionarme cuando lo escucho.
Esto es así siempre con la música y el arte en general. Los artistas, cuando son auténticos, cuando dan lo mejor de sí, conectan siempre con el público.
Esto es así siempre con la música y el arte en general. Los artistas, cuando son auténticos, cuando dan lo mejor de sí, conectan siempre con el público.
_____________________________
Un par de años después, 1975, me compré mi primer disco de flamenco "Paco de Lucia en vivo desde el teatro real", un LP (entonces solo existían los discos de vinilo) con la grabación de un concierto suyo en el Teatro Real de Madrid, todo un éxito y mi punto de partida para admirarle escuchando como interpretaba los siguientes títulos: "alegrías", "tarantas", "granainas", "soleás"..., todas compuestas por él.
La contra portada del LP transcribe una critica extraordinaria de Félix Grande, poeta, critico y flamencólogo que desgraciadamente también nos abandonó el el pasado 3o de enero.
La contra portada del LP transcribe una critica extraordinaria de Félix Grande, poeta, critico y flamencólogo que desgraciadamente también nos abandonó el el pasado 3o de enero.
La carrera de Paco de Lucia fue imparable, y también tiene para mi una importante faceta, como la de incorporarse a festivales de Jazz (música que también me gusta mucho) y debutar, mano a mano, con los grandes. El año pasado, 2013, estuvo en el festival de Vitoria Gaztei donde tocó la guitarra junto con el gran pianista de jazz, Chic Corea, concierto inolvidable para los amantes de este tipo de música.
También ha hecho fusión con la música clásica, actuando con grandes orquestas para interpretar a Falla, Rodrigo, Albéniz...
Paco de Lucia, tiene varios premios, citaré solo algunos: Castillete de Oro del Festival de las Minas,1975. LP de Oro (el de la imagen y citado anteriormente). Single de Oro en 1976, Grammy, en 2004, por mejor álbum de flamenco. Príncipe de Asturias de las Artes, también en 2004, por su carrera. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston) en 2010...¡y los que podría seguir llevando pues era un número uno del flamenco y de la guitarra.
Paco de Lucia, ¡gracias por el legado que nos dejas!
_____________________
Lo auténtico y sencillo. "Bulería por Soleá"
Fusión con música clásica. "Concierto de Aranjuez".