De la mano de mi curiosidad
Este verano he cambiado los esquemas y renunciando, por el momento, a marchar de la ciudad. Permanezco en Coruña disfrutando de diferentes oportunidades como una turista más. Cada mañana salgo a pasear, con la cámara en el bolso, dispuesta a descubrir cosas nuevas o simplemente sentarme en la terraza de un café (lo que no hago habitualmente) e imaginarme que lo veo todo por primera vez. ¡Me encanta esta especie de "juego"que suele depararme nuevos hallazgos y agradables sensaciones!
Fue así como hace un par de días descubrí, caminando por la peatonal vía de Riego de Agua, un "reclamo" que llamó mi atención, inicialmente como "obstáculo"en medio de la calle. Esquemáticos "arboles", confeccionados con maderas, en los que pude leer las siguientes palabras: rural, futuro, innovación, competitividad, Galicia, desarrollo... Un indicador nos dirigía al Mercado de la Cosecha ("Pop-up Store").
Visto desde el otro lado, nuevos conceptos: calidad, valor, orgullo, presente...
Otro indicador nos señalaba, en la misma dirección del Mercado de la Cosecha, las "Cortes de Muar".
De inmediato asocié todos los términos rotulados con proyectos europeos, y la palabra Galicia me sugería "algo nuestro", algo que mostrar y dar a conocer, algo que poner en valor, algo que también debería conocer. ¡No me equivoqué!
El producto:
Quesos de "Cortes de Muar"
En primer lugar, eché un vistazo a los folletos informativos. No conocía estos quesos de Galicia, algo raro en mí porque me encantan los quesos.
Quesos que son un "manxar" (manjar), hechos a "man" (mano), con mucho "meiro" (mimo), de gusto "maino" (suave), con olor a "manteiga"(manteca), hecho con leche "muxida" (ordeñada) de vacas gallegas...
"Ellas", las vacas gallegas (supongo que en otros sitios también será así), son tan queridas y mimadas, que cada una tiene su nombre propio y así se citan en el folleto: "Marela", "Madalena", "Mimosa", "Morena", "Marquesa"... Además viven como reinas en una "corte" (nombre que se le da a su establo en gallego, por algo será). De aquí el nombre de "Cortes de Muar", y lo de "muar" (hacer muuuu...) es un verbo acertadamente inventado para la ocasión.
No he podido evitar el hacer una foto a "Madalena" cuyo retrato lucia en una de las paredes de la tienda.
Las vacas de las "Cortes de Muar" son felices porque pastan al aire libre, en Silleda, en las Tierras del Deza (Pontevedra) una zona preciosa de Galicia, cerca del histórico e interesante Monasterio de Carboeiro.
Aprovechando que se ofrecía degustación del producto probé los quesos de las "Cortes de Muar", y ¡que casualidad! el que más me gustó fue justamente un queso madurado ocho meses en paño, que es "de autor" y denominado "Duque de Muar", que recibió en el Reino Unido la distinción de Plata, en los afamados "World Cheese-Awards 2013" .
Normal caer en la tentación. Me compré un paquetito de 200 gramos del queso de autor para degustarlo en casa con un buen vino a la procura de un momento feliz.
Los visitantes a la tienda que no eran de Galicia, se inclinaban más por adquirir los afamados quesos tiernos y cremosos, que en este caso estaban presentados de forma muy atractiva, luciendo unos precintos en forma de simpáticas vacas, cada una con su nombre impreso al dorso.
La tienda
Me gustó muchísimo el acertado montaje de la tienda, paredes de piedra, pino para las vigas del techo y los expositores, asientos hechos con paja prensada y cubiertos con telas rusticas, bastidores con cuerdas de colores para separar ambientes, paneles informativos imitando nuestras añoradas pizarras escolares, iluminación acorde a la sencillez de la decoración...Todo muy cuidado, creativo e inteligente a pesar de la aparente ingenuidad. Solicité permiso para hacer las fotos y avancé hasta el fondo.
Jóvenes emprendedores.
Sentado al fondo en una mesa, haciendo una degustación, estaba un joven que me dio permiso para hacer una foto, añadiendo un "toque humano". Al poco se incorporó otro joven (al día siguiente supe que se llamaba Germán y que es uno de los promotores de "Cortes de Muar". Charlando con ellos les manifesté mi alegría de ver algo bien hecho, bien presentado, promocionando nuestros productos, etc. etc.
Había entrado en la tienda sin ninguna referencia previa, por pura curiosidad, es más, creí que se trataba de algo organizado por el Ayuntamiento o alguna administración pública para promocionar los productos gallegos en relación con el turismo, pero resulta que no, que han sido tres firmas de empresas privadas, gallegas, comprometidas con los pueblos y zonas rurales, "Hijos de Rivera", "GADIS" y "R", las que han impulsado con su apoyo esta idea de promoción. Pues... ¡Que cunda el ejemplo! Les aplaudo.
El joven que estaba haciendo la degustación, que luego supe que se llamaba David Sueiro, me contó que esta involucrado en un proyecto arriesgado pero en el que ha puesto mucha ilusión, quiere promocionar y comercializar, con nivel de calidad y exportación, un producto de su zona, Vila de Cruces, (Pontevedra). Se trata del "Gallo Celta", "Galo Celta", del que yo no había oído hablar antes. Me mostró una serie de fotos con el producto envasado para su comercialización y ofrecía una presentación estupenda. Me quedé impresionada por su proyecto viéndolo tan joven pero a la vez, tan lleno de ilusión. Le deseé, y deseo muchísima suerte.
Marché encantada de esta visita al Mercado de la Cosecha, no proyectada e impensable para mí cuando salí de casa.
Conocer personas jóvenes de nuestros pueblos que están haciendo cosas tan interesantes y con tanta calidad me ha llenado de satisfacción.
Ha sido uno de esos días (hace mucho que no me pasaba) que tengo que reconciliarme con mi Tierra y mis paisanos, pues casi siempre estoy indignada por lo poco que creo que hacen en general, administraciones y particulares, para avanzar, crear puestos de trabajo, hacer rentables y competitivos los productos gallegos, crear riqueza y desarrollo. Aunque sea tarde, podemos llegar a la altura de los mejores. Deseo que nuestras administraciones y empresarios se vuelquen en potenciar todo el talento de nuestros jóvenes emprendedores. Creer en los jóvenes es creer en el futuro. Necesitamos que encuentren aquí trabajo, que sea aquí donde consoliden un hogar y una familia. Que puedan ser felices en la tierra que los vio nacer, junto a los suyos. ¡Que no tengan que emigrar!
* * *
Lo que aprendí.
Cuando descubro algo nuevo que llama mi atención o me agrada, no me conformo con lo visto u oído, sigo indagando para saber más, para aprender.
Cosas que antes no sabía: (enlaces a Internet)
.Que en Silleda existen los quesos "Cortes de Muar", que no conocía. ¡Me los estaba perdiendo, con lo muuu... ricos que son!
y que entre ellos figuran muchos quesos de españoles, con distinción de super oro, de plata... ¡Ahora les seguiré la pista para probar algunos!
.Que existe el gallo celta, gallo de corral, y que en Vila de Cruces, van ya por la XXI edición de la Fiesta Gastronómica del Gallo de Corral, "un producto de "gourmet" de una exquisitez suprema con altos niveles de calidad y un excepcional sabor. Esta carne ha logrado traspasar fronteras y penetrar en mercados internacionales como Suiza".
.Buscando en Internet sobre "Galo Celta" me enteré de que el joven con el hablé en la tienda y me contó su proyecto, es David Sueiro (no le había preguntado su nombre porque hablamos espontáneamente sin presentarnos), al que reconocí luego por una foto suya incluida en un artículo en la Voz de Galicia.
.Supe también, ampliando información, que la (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) prestan apoyo a este tipo de proyectos, como el del joven Sueiro.
.Supe también, ampliando información, que la (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural) prestan apoyo a este tipo de proyectos, como el del joven Sueiro.
.Me alegró también saber que nos movemos en proyectos europeos, acogidos a financiación del Programa "Leader" de la Unión Europea. Esto ya lo empecé a imaginar al inicio de mi visita al Mercado de la Cosecha por el tono de calidad y cuidado que se percibía en todos los pasos de la presentación del producto. La participación en proyectos europeos generan, por sus requisitos y propia dinámica, una forma de hacer que mira al futuro y desarrolla calidad y competitividad.
.Tampoco conocí hasta esta semana el término "Pop up Store" (¡estoy muy desfasada!), utilizado en la tienda que visité y que me resultó muy interesante. Al parecer, durante el tiempo que queda de verano, van a sucederse diferentes promociones de productos.
¡Habrá que volver a pasar por el Mercado de la Cosecha!
He concluido que...
. ¡No se aburre el que no quiere!. La curiosidad nos lleva al descubrimiento.
. Si indagamos y abordamos los temas, si contactamos con otras personas que intentan "decirnos algo" hacemos hallazgos muy positivos de cosas y temas que estaban ahí, cerca de nosotros sin que lo supiéramos, capaces de infundirnos optimismo y esperanza, algo hoy muy necesario.
. Como persona mayor, jubilada, me queda la tarea de aplaudir y animar a los jóvenes que están esforzándose por un futuro mejor, y a las empresas, fundaciones y administraciones, que incluyen el apoyo y cooperación financiera a los emprendedores, entre sus objetivos prioritarios.
¡¡¡Felicidades a todos!!!
___________
Aunque con desfase acabo de saber algo más del tema y de "Germán" el joven con el que habia conversado. Se apellida García y es el representante de la empresa "Cortes de Muar". Se trata de un artículo del diario "La Opinión" de Coruña, publicado el pasado día 17, con motivo de la instalación de la tienda del Mercado de la Cosecha. Y una Vídeo sobre Germán en Facebook.
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/07/18/rural-entra-ciudad/861187.html
Germán Garcia:
https://www.facebook.com/photo.php?v=570459583069722&video_source=pages_finch_main_video