¿Recordáis el "elevador panorámico" que sube al Monte de San Pedro desde el Paseo Marítimo, zona del Milenium, en la ciudad de Coruña?
En el post anterior hablábamos de él (dejo enlace a pie de página). Lo habíamos utilizado para subir y bajar al Monte, pero quedamos sin dar un paseo por el parque y comentar algo sobre él. Vamos a hacerlo ahora.
Situándonos en el Paseo Marítimo que recorre la ensenada formada por las playas de Orzán y Riazor, el Monte de San Pedro limita el extremo de la orilla izquierda, mientras que la Torre de Hércules, lo hace con la orilla de la derecha, quedando la cima del Monte, coronada por la Cúpula Atlántica, y la estación del elevador panorámico, frente por frente a la Torre, desde la que tomé la foto que lo muestra.
Monte de San Pedro
Cúpula Atlántica, coronando el Monte de San Pedro
La Torre de Hércules, desde la Cúpula Atlántica
Al llegar a la cima del Monte San Pedro, bien sea en el elevador, o bien en coche, no hay quien se resista a pasear por el parque y a hacer fotos, explorando distintos espacios y distintas panorámicas. Da igual que sea un día de sol radiante, de nubes o de cambios constantes, como es frecuente en esta "esquina" peninsular, donde con frecuencia nos pasamos el día mirando al cielo y plegando o abriendo el paraguas cuando el tiempo se presenta muy variable.
En la cima del Monte se ha diseñado un parque que ocupa una superficie de más de 78. 339 metros cuadrados. Esta situado fuera de la ciudad, aunque actualmente nuevas urbanizaciones han generado lazos de aproximación. Hasta hace pocos años era una zona poco visitada por no tener fácil acceso y menos estar acondicionada para el ocio, ya que en el pasado estos terrenos estaban clasificados como zona militar en la que se ubicaban baterías antiaéreas de costa. Como en otras muchos lugares militares del País, y con el cambio de régimen político y reorganización de las Fuerzas Armadas, este espacio militar pasó, en 1995 a tener un uso civil bajo dependencia municipal, inaugurándose, como parque y espacio de ocio, en junio de 1999, quedando parte de baterías, cañones y búnkeres artilleros, como vestigio histórico de un pasado reciente, lo que supone también valor de museo al aire libre, dotado de un centro de interpretación sobre las baterias.
Uno de los dos cañones antiaéreos "Wikers", (17 mts. longitud por 381mm de calibre) existentes en el Monte.
La construcción de los cañones y establecimiento de las baterías de costa en esta zona, obedece a decisiones tomadas durante la Dictadura de Primo de Rivera.
El cañón de la foto, situado más hacia el noreste y que hace pareja con otro situado con orientación más hacia el noroeste, fue construido en Inglaterra (Fábrica de Barrow-in-Furness, verificado en Sheffiel en 1929, realizándose en el mismo año su prueba de fuego en Eskmeals. El barco "Bronton Maner", trasladó las piezas del cañón hasta Coruña. Desde el puerto de la ciudad coruñesa hasta la cima del Monte de San Pedro, hubo que construir un sistema que llamaron "locomóvil" (raíles desmontables), para subir las piezas, avanzando unos 200 metros diarios, no sin cierta dificultad debido a la pendiente del terreno.
El cañón de la foto, situado más hacia el noreste y que hace pareja con otro situado con orientación más hacia el noroeste, fue construido en Inglaterra (Fábrica de Barrow-in-Furness, verificado en Sheffiel en 1929, realizándose en el mismo año su prueba de fuego en Eskmeals. El barco "Bronton Maner", trasladó las piezas del cañón hasta Coruña. Desde el puerto de la ciudad coruñesa hasta la cima del Monte de San Pedro, hubo que construir un sistema que llamaron "locomóvil" (raíles desmontables), para subir las piezas, avanzando unos 200 metros diarios, no sin cierta dificultad debido a la pendiente del terreno.
Réplicas de los proyectiles usados por los cañones Wilkers, de 885 kgs. de peso cada uno, con un alcance de efectividad hasta 35,1 kms.
Desde la "galería" abierta en el Cúpula, que la circunvala a modo de balcón, he tomado una foto en la que puede verse parte del área geográfica que los cañones de la batería podían cubrir, dando protección a las rías de Coruña y Ferrol. Durante la Segunda Guerra Mundial fue punto estratégico de defensa cuando los submarinos y barcos alemanes acudían a refugiarse o hacer aprovisionamiento en las rías de Ferrol y Coruña, pues las escuadras de las fuerzas aliadas que los perseguían no osaban acercarse a estas costas, ya que los ingleses conocían perfectamente la potencia y alcance de estos cañones y los similares, apostados en las baterías de los próximos cabos Prior y Prioriño.
Cuando se alcanza cierta edad, estos datos que son ahora parte de la historia militar, forman también parte de la historia de mi vida. Los datos informativos los aprendí de mayor, pero conservo imágenes que nunca se borraron de mi memoria, y eran la de varios y gigantescos haces de luz ,que iluminaban el cielo ferrolano de mi infancia, provenientes de reflectores militares de defensa de la ría, funcionando para detectar posibles aviones con intención de atacar. Recuerdo también ruido de cañonazos y la voz de mi padre, que explicaba a mi madre; "son barcos de la Fuerzas Aliadas que combaten en alta mar con los de las Fuerzas del Eje". Yo no entendía nada de lo que significaba aquello, mientras seguía mirando fascinada los preciosos haces de luz que se cruzaban en el cielo, como si se tratará de un espectáculo festivo. ¡Feliz inocencia de la niñez!
De cuando era una jovencita, mis recuerdos son otros. La de haber conocido a un grupo de alféreces que venían de la Academia Militar de Artillería de Segovia, en viaje de prácticas para conocer las baterías de costa, defensoras de las rías de Ferrol y Coruña.
Como decía, es difícil que con los años, los espacios y objetos de nuestro entorno no se conviertan también en el museo de nuestros propios recuerdos.
Sigamos el paseo por el parque y disfrutemos de las vistas, acompañando a los turistas que nos visitan.
Es fácil encontrar un lugar tranquilo donde sentarse a leer o descansar.
Yo ni siquiera he visitado todo el parque. Ni la cascada, en la parte que mira la costa más oeste, la vista de los islotes de San Pedro (que si he contemplado desde el Paseo Marítimo que recorre la base del Monte hasta el Portiño), el centro de interpretación de las baterías, etc. El interior de la Cúpula Atlántica, con total panorámica circular, aún la visité en otoño pasado cuando vino mi sobrina Eloisa... ¡Siempre dejo algo para volver!
Si solamente queréis contemplar las vistas de la ciudad, cerca del aparcamiento de coches y frente la estación del elevador disponéis de una estupenda cafetería-restaurante, próxima al lugar de juegos infantiles y del laberinto.
Cafetería. Dentro o fuera. Depende del día.
Yo me quedo aquí. Me encantaría poder compartir un día este espacio con vosotros. ¿Será posible?
* * *
Enlaces:
De la página anterior: El elevador panorámico:
http://www.jubiladajubilosa.com/2017/03/elevador-panoramico-monte-de-san-pedro.html
Sobre los cañones de la bateria, con sugerencias de más enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1ones_del_Monte_de_San_Pedro
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2014/05/25/bateria-san-pedro-descubre-secretos/0003_201405H25C6993.htm