El elevador cumple 10 años
El próximo día 4 de abril, el original elevador panorámico que enlaza el Paseo Marítimo, en la zona del Milenio, con el parque del Monte de San Pedro, de la Ciudad de Coruña, cumplirá el décimo aniversario de su inauguración.
Tengo que confesar que aún viviendo en Coruña, no había subido en el elevador panorámico hasta septiembre del año pasado, coincidiendo con la visita de Elo, mi sobrina mallorquina. Acostumbro a no tener prisa en conocer todo lo nuevo para reservarme alguna sorpresa en días inesperados y disfrutar de la ciudad como una turista más. La verdad es que lo intenté en dos o tres ocasiones pero no acerté con el día, o era lunes, que permanece cerrado, o estaba en parada técnica, o no era la hora... Lo cierto es que es una experiencia recomendable e imprescindible para todo el que visite Coruña, por la subida en sí y por las maravillosas vistas de la Ciudad que pueden observarse desde el Monte de San Pedro, aunque a éste se pueda también llegar en coche.
Elevador subiendo. Fotos hechas desde arriba
Vista desde la cima
El elevador panorámico del Monte de San Pedro, es una cabina esférica y totalmente acristalada soportada en una estructura metálica hecha con perfiles de acero laminado. El proyecto técnico fue concebido por "Álvarez-Buylla-Ingeniería" y diseñado para su ejecución por "Artabro Samdeu", adjudicándose las obras a la empresa "Dragados".
Para ascender desde Paseo Marítimo al Monte de San Pedro, el elevador ha de salvar las paredes de una antigua cantera con un desnivel rocoso de 63 metros de altura, desplazándose la cabina, sobre un soporte o patín, dotado de contrapesos laterales, y cuatro ruedas dentadas que discurren sobre dos escaños de cremallera, paralelos a los raíles de deslizamiento, al impulso y acción de motores hidráulicos. El elevador hace un cuidadoso recorrido de 100 metros, en el que invierte 3 minutos y 80 segundos.
La titularidad y gestión del elevador es del Ayuntamiento de A Coruña, impulsor del proyecto. Su coste es de 3 euros cada viaje (subida o bajada), gratuito para menores de 8 años y con descuento del 50% para mayores de 65 años. Los lunes no funciona. El número máximo de personas que se admiten en la cabina es de 24, aunque en la práctica suele ser menor. La frecuencia de los viajes es de aproximadamente media hora o algo más, aunque depende de la afluencia de público.
Los días y horarios varían según las épocas del año, por lo que es recomendable informarse previamente en las oficinas de turismo o llamando al 010, servicio de información del Ayuntamiento.
Resguardo de mi billete para uso del elevador.
Controlando el cierre hermético de las puertas, antes de iniciar el ascenso
Fotos hechas desde abajo, mientras esperábamos nuestro turno.
¡Ya estamos arriba!
Lo ideal es tomarse un tiempo, entre subida y bajada, para visitar el parque del Monte de San Pedro, o tomarse algo en su cafetería restaurante, disfrutando del paisaje de Coruña y su bella costa atlántica, pero eso lo dejo para otro día.
Mientras el elevador sube o baja, las puertas de las estaciones de entrada y salida permanecen cerradas, como esta de la cima, aunque al ser de cristal parece que no existan.
De nuevo ha subido el elevador
Esperando que abran las puertas para bajar.
Ya estamos dentro ¡Bajando!
Seguimos bajando
Bajada y estación.
¡Ya estamos abajo!
Caminando por la acera, a la derecha, podemos, pasando por el "Millenium", monumento inaugurado al inicio del año 2000, nuevo milenio, seguir el Paseo Paseo Marítimo y Playas de Riazor y Orzán, para ir al centro de la Ciudad.
¿Os ha gustado la subida y bajada en el elevador panorámico?
El próximo día volveremos para dar un paseo por el parque del Monte de San Pedro, en la seguridad de que va a gustaros.
Enlace de interés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elevador_del_Monte_de_San_Pedro
Enlace al parque y mirador del Monte de San Pedro:
http://www.jubiladajubilosa.com/2017/03/parque-mirador-del-monte-de-san-pedro.html
16 comentarios:
Interesante la información. Aunque vivo en Vigo no sabía del elevador; Espero ir pronto para disfrutar de toda la panorámica que se puede ver desde el.Gracias, un abrazo
Olá Chela.
Sprendi muito contigo. Esta postagem está excelente. Desconhecia muito de tudo que li aqui. Parabéns.
Abraços.
Pedro
Me ha encantado la información. No lo conocía y cuando estuve en La Coruña no existía. Debe ser una vista preciosa. Abrazos
Katiuska:
También vosotros en Vigo tenéis fantásticas vistas desde los montes de El Castro y La Guía. Aquí ha sido una suerte que el Ayuntamiento haya recuperado ese espacio que era militar para hacer un parque y utilizar la zona de una vieja cantera para instalar el precioso elevador.¡Te encantará!
Pedro Luso:
Lo del elevador es relativamente reciente pues, como cuento, cumple tan solo 10 años el 4 de abril, pero entusiasma a todos los turistas que pasan por Coruña. lo curioso es que yo subí en él por primera vez el pasado septiembre.Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo.
Ligia:
La vista es estupenda y sobre todo permite apreciar que Coruña es una península con una parte bastante estrecha que se corresponde entre Riazor y el Puerto, lo cual cuando la gente pasea por la ciudad no acaba de enterarse bien de la situación y desde el Monte la panorámica es completa. Abrazos también para ti.
Me ha gustado mucho el elevador y las vistas son estupendas pero no podría montarme en él pues tengo mucho vértigo.Besicos
Charo:
Yo también suelo tener vértigo pero este elevador no da ninguno. Sube muy despacito y siempre puedes mirar hacia lo lejos.De cualquier manera se puede ir en coche, e incluso andando, pero eso queda para los jóvenes porque hay bastante cuesta.
Las fotos más verticales de las subidas están hechas desde las estaciones inferior y superior, con los pies en tierra firme, ja,ja... Las fotos de bajada están hechas desde el interior de la acristalada cabina.Te aseguro que es una gozada ir en la esfera, impresionan más las fotos que la realidad.
Un fuerte abrazo.
Como se dice ahora ¡que pasada de elevador! Es realmente precioso y aunque tengo vértigo, creo que al estar totalmente cerrado no lo notaría.
Un abrazo.
Qué precioso día nos hizo, verdad? Y qué bonita panorámica desde arriba! Una visita muy disfrutable, ideal para llevar a las visitas, y más si son sobrinas mallorquinas.. jeje! Yo la tengo anotada entre mis imprescindibles de la ciudad: http://eloisaozonas.wordpress.com/2016/10/06/mi-coruna/
Un beso!
Siempre he tenido dudas si estos artilugios que horadan el paisaje natural se hacen para beneficios de unos pocos, porque reconozcamos, bellos no son.
Saludos
unjubilado:
Te aseguro que no da nada de vértigo. En la información técnica (Wikipedia) mencionan que por debajo tiene, a ambos lados, unos cables que hacen de tirantes para sujetarlo a los raíles. Es muy estable, Me alegra que te haya gustado.Abrazos.
Eloisa:
Si que hizo buen día y pasamos un buen rato en el elevador y luego disfrutando del parque y de las preciosas vistas.Un cariñoso abrazo.
Emilio Manuel:
El monte no se horadó para instalar el elevador, sino que se aprovecho una vieja cantera. Toda esa costa, antes inacesible y lejos de la ciudad, fue recuperada por el Ayuntamiento y Costas para hacer un paseo, y el Mmonte, antigua zona militar, fue convertido en un parque museístico.Los ciudadanos de Coruña estamos encantados con esta recuperación y es de las pocas cosas que cuenta con total beneplácito. Todos los que lo visitan quedan encantados. Seguiré hablando de ello en el próximo post dedicado al Monte de San Pedro.De todas maneras no tienes porque gustarnos todo a todos. Un abrazo.
Debe de ser muy interesante subir en el elevador y contemplar esas vistas desde el Monte de San Pedro. Espero algún día poder visitar esos preciosos rincones.
Gracias por las bonitas fotos, donde se te ve muy guapa.
Un fuerte abrazo.
Gracias por compartir con nosotros esta espectacular entrada y este magnifico elevador que no consocia. Las vistas, sin palabras, excelentes.
Buenas Chela!
Y si te digo que nunca he subido en ella, espero hacerlo en breve! Bonito post! Besiños de la Pinchauvas
Ruth:
Estoy segura que el número de turistas que han visitado el Monte de San Pedro, subiendo en el elevador, superan con creces a los habitantes de la Ciudad y Provincia de A Coruña.Buscaré este dato en la información de turismo local.
Dos veces tuve allí comida en el restaurante del mirador, con tu madre y sus compañeras del Instituto, pero no nos coincidió poder subir. Cuando vino Elo, a finales de septiembre, resultó ser buena época en todos los aspectos.Un besazo.
Olá, Chela, deve ser fantástica a vista panorâmica, tanto na subida como no topo do monte de San Pedro. Mas para mim... não sei, não, tenho enjoo com algo em movimento. Mas eu arriscaria, tomaria um remédio antes! A vista deve ser deslumbrante! Muito moderno.
Beijo para você, amiga, muito obrigada. Gostei da sua postagem, muito.
Um ótimo domingo.
Querida Chela. Después de mucho tiempo de no saber nada de ti, hoy me hago el propósito de romper el silencio. Espero y deseo que estés bien.
Como siempre haciendo de reportera grafica de todos tus viajes y de Coruña.
Te invito a que pases por mi Facebook:
https://www.facebook.com/rosamariamilleiro
Un abraciño grande.
Rosa María Milleiro Domínguez
Publicar un comentario