Desde que surgió en A Coruña, el grupo Coruña Bloggers, hace ahora un año, impulsado por Manolo Rodríguez, periodista del diario "La Opinión",y autor del blog, "Desenredando la red", se propuso no cobrar cuota alguna a los interesados en sumarse a esta iniciativa de intercambio tecnológico y de experiencias en Internet, pero si de que para la asistencia a cada una de las sesiones que se celebran mensualmente, cada internauta aportaría al menos un kilo de alimentos, no perecederos, para ayudar al sostenimiento de la Cocina Económica coruñesa.
Manolo Rodríguez, durante la Jornada, entrevistado por Teba Chacón de Radio Coruña, Cadena SER.
En las nueve sesiones celebradas desde mayo de 2016 a abril de este año se logró reunir una tonelada de alimentos, y en la Jornada extraordinaria celebrada el pasado día 27 de este mes de mayo, celebración del primer aniversario de Coruña Bloggers, se recaudaron 700 kilos de alimentos, haciendo entrega, mediante un cheque simbólico, de dicha recaudación al Presidente de la Cocina Económica de Coruña, D. Alberto Martí Villardefrancos, quien a pesar de su avanzada edad, tuvo la amabilidad de acercase a la Fundación Barrié, lugar de celebración de la Jornada, para recogerlo.
Ponentes de Coruña Bloggers, hacen entrega a D. Alberto Martí de la recaudación.
Sede de la Fundación Barrié, que brinda acogida a Coruña Bloggers
* * *
La Cocina Económica de A Coruña. 131 años de incansable labor.
* * *
Esta entidad goza de mucho prestigio en la ciudad herculina, por su larga y eficaz trayectoria en favor de las personas necesitadas, de algo tan básico y esencial como la alimentación diaria.
La obra fue fundada en 1886 por un grupo de personas solidarias e interesadas en buscar soluciones a la problemática del hambre y la escasez, derivadas de situaciones de crisis. Su fundador fue D. Antonio Lens Vieira, farmacéutico y "fervoroso republicano", según dicen las crónicas. Contó para ello también con el apoyo de D. Ramón Pérez Costales, médico y ex-ministro de la República, personaje que encontramos también en otras referencias como amigo de la familia de Pablo Picasso, durante la estancia de ésta en A Coruña.
La fundación no fue fácil, pues como casi siempre toda obra cuenta también detractores. Algunos políticos de la época se oponían a ella porque consideraban que la solución era ofrecer trabajo y no el alimento. Los fundadores no lo ponían en duda, lo que ocurría era que el paro y la pobreza iban en aumento y la emigración suponía entonces una solución desesperada de la que el puerto coruñés daba triste cuenta.
Precisamente el día que se inauguró la Cocina Económica, fueron invitados un grupo de emigrantes sin recursos económicos, que poco después embarcarían en las bodegas de un trasatlántico con destino a los países de América. Dichos emigrantes compartieron la comida con los fundadores del comedor social coruñés.
En la larga historia de la Cocina Económica una crisis se sucede a otra, con cortos períodos de relativa bonanza entre una y otra.
La pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas, lleno también el puerto coruñés de soldados enfermos, sin horizontes de trabajo, y personas retornadas, mayoritariamente en igual situación de pobreza, que llenaban cada día los comedores de la Cocina Económica.
Incluso muchos de los que encontraban algún trabajo no ganaban lo suficiente para sostener una familia y precisaban ayuda.
Un hecho anecdótico fue la "acuñación" de monedas propias de la Cocina Económica, que adquirían personas bienhechoras para facilitarlas a personas necesitadas y así "pagar" con ellas la comida. Una moneda de 5 céntimos daba para una taza de caldo y un trozo de pan, 10 céntimos, para un plato de bacalao con patatas o un potaje con arroz, habas, garbanzos o lentejas, y una moneda de 15 céntimos servía para comer una ración de carne guisada.
La Guerra Civil supuso una nueva crisis de hambre y pobreza como es fácil suponer y otra vez la Cocina Económica seguía ahí con su labor filantrópica, caritativa, bienhechora e incansable , por encima de ideologías políticas o religiosas. A los pobres habituales se sumaron los alumnos y alumnas de las Cantinas Escolares del Centro Da Guarda. Era 1937 y se servían 500 raciones al día.
Al terminar la Guerra no se acabó la pobreza y el hambre sino que aumentaron. 1941 es conocido como el año del hambre. Existía escasez, funcionaba un estricto racionamiento de los productos básicos de alimentación, y para colmo, el estraperlo lo empeoraba todo, beneficiando solo a los que podían pagarlo. Esta situación, con altibajos, duro hasta 1950 y en ese período la Cocina Económica llegó a servir más de 5.000.000 de raciones.
Poco a poco el País se fue recobrando, se industrializó, la clase obrera aumentó y los salarios empezaron a ser más dignos, pero los pobres no desaparecieron nunca del todo.
Más tarde, incluso en la conseguida democracia, se incorporaron nuevos necesitados, producto de los desastres ocasionada en los jóvenes por las drogas y el desarraigo.
Y en la última crisis, hace su aparición una nueva pobreza, no conocida con anterioridad, los parados de larga duración con prestaciones agotadas y una edad en la que se les cierran las puertas para encontrar nuevo trabajo, los desahuciados, los ancianos con escasos ingresos que viven en soledad y precarias viviendas, los sin techo que han aumentado su numero...
Y la Cocina Económica sigue ahí. Y subsiste porque cuenta con la solidaridad ciudadana.
La Cocina Económica ha mejorado y ampliado sus servicios de comedor, con dispensa de raciones a familias necesitadas que acuden a recogerla, atendiendo a nuevas demandas, con servicio integral de aseo (duchas, lavandería y ropero), con espacio de estar para relación y comunicación entre los usuarios, y disponen también de un profesional trabajador social, con vistas a solucionar problemas y dar orientación, más allá de la atención material y puntual que se viene prodigando desde los orígenes de la entidad. En este sentido recomiendo leer el informe del trabajador social referido al ejercicio de 2016. (ver página web de la organización.
La filantropía, la caridad, la solidaridad, el voluntariado y la iniciativa privada va siempre por delante de la Administración porque aquella es más libre y espontánea.
Los internautas de Coruña Bloggers tienen conciencia solidaria , y por eso acuden a sus reuniones con, al menos, un kilo de alimentos, y cuando la sesión es extraordinaria, como la del día 27, con mayor cantidad.
Internautas de Coruña Bloggers, ¡ no perdamos este espíritu solidario!
________________________________________________
Fuente de datos: Página web de la Cocina Económica.
Gracias a Pilar Muiños por la aportación de las fotos en que aparece el Presidente de Cocina Económica recogiendo el cheque simbólico de los kilos de alimentos recaudados en la Jornada del día 27 de mayo.
Enlaces de interés:
Sobre el contenido completo de la celebración d de la Jornada, primer año de Coruña Bloggers, me remito al interesante artículo de Carmen Grimaldi.