Llevaba
años pasando por alto las mantecadas de Astorga y otros dulces,
tantos como los que hace que no visito esa interesante ciudad y me
dejaba caer por sus confiterías para adquirirlas, y tantos como los
que hace que murió mi madre (2008) y que no compró nada típico de
las Fiestas de Navidad ya que esos días los paso invitada en casas
de familiares, y adquirir "larpeiradas" por añadidura,
teniéndolas asequibles en casa, supondría ya un exceso de dulce y
una tentación poco saludable, así que me limito a lo que, a
discreción, tomo fuera, algún turrón clásico y algún que
otro dulce novedoso, ¡es suficiente!
Pero, la tentación me ha salido al paso, en forma de recuerdo de mi
infancia, ¡sutil pretexto!Días
pasados, haciendo la habitual compra en el supermercado de alimentos,
vi una caja de mantecadas, sola, única, como resto de un agotado
surtido navideño, y la compré por nostalgia de un pasado infantil!
Recordé
las Navidades de mi infancia en las que siempre había, además
de los turrones y mazapanes, frutos secos y las tradicionales y populares mantecadas de
Astorga, que no faltaban nunca. En aquellos tiempos de posguerra, los turrones y mazapanes, eran lo más ansiado y valorado por todos pues no se tomaban nunca ni
antes ni después de las fechas señaladas, y eran lo primero en
desaparecer de las fuentes principales, adornadas con guirnaldas
plateadas y doradas, que ocupaban el centro de la mesa, le seguían los frutos secos: higos, ciruelas, dátiles, pasas, nueces y avellanas y las mantecadas de Astorga, que recuerdo venían en una típica caja de madera. Las modestas y sencillas mantecadas eran lo último en "desaparecer", no sé si porque se adquirían en mayor cantidad o porque le dábamos menos importancia, el caso es que, finalmente, constituían el deleite de varios desayunos y meriendas del mes de
enero.
Las que tomé estos días estaban deliciosas, frescas, auténticas, con
sabor a ingredientes naturales de calidad. ¡Como las de mi infancia,
como las de toda la vida! Ante tal olvidada y recuperada
exquisitez, no solo caí en la tentación sino que repetí la compra.
Me desplacé por los supermercados de la cadena en busca de restos de
mantecadas de la misma firma ("La Mallorquina") y me compré otras cuatro cajas que quedaban en uno de ellos, pero las guardé a buen recaudo para espaciar su consumo y no
darme un atracón.
He
vuelto. como no, a saborear las mantecadas en
los desayunos y meriendas de este mes de enero, ¡como cuando era niña! Y no lo contéis a nadie, pero como antaño, rebané con el canto de una cucharilla la parte de la mantecada que queda adherida al papel. Para qué engañarme, aunque ahora peino canas, sigo siendo tan "larpeira" como entonces.
Las
modestas y asequibles mantecadas de Astorga siguen siendo una
EXQUISITEZ, una asequible "larpeirada" que no voy a volver a descuidar en las fiestas de la próxima Navidad, o
en cualquier otra ocasión que se tercie, ¡son tan ricas!
* * *
Sobre las palabras gallegas "larpeirada"(sustantivo) y "larpeira/o" (adjetivo)
Cuando la insigne autora Emilia Pardo Bazán escribió su novela "La Tribuna", inspirada en la vida de las cigarreras de la Real Fábrica de Tabacos y el ambiente industrial y social de Coruña ("Marineda" en la ficción) de finales del siglo XIX, no podía imaginarse que en el siglo XXI, y después del cierre de la Fábrica (en 2002), los coruñeses iban a empeñarse, desde distintos ámbitos y disciplinas. en preservar la historia, la memoria de la Ciudad, convirtiendo La Tribuna, el edificio de la Fábrica de Tabacos y el trabajo de las mujeres, cigarreras en este caso, en todo un símbolo de Coruña, haciéndolo indemne contra el olvido.
Han sido los sueños de muchas personas, entre ellos el mio, los que contribuyen a animar y sostener la pervivencia de La Tribuna, la conservación del edificio de Tabacos y la presencia en él de la obra de la Condesa de Pardo Bazán, salvando así un importante periodo de la historia coruñesa.
Dos soñadores, dos autores, un músico y un escritor, Gabriel Bussi y Javier Ozores, respectivamente, coincidieron en un sueño: Convertir La Tribuna en una ópera y resaltar la personalidad de Amparo (protagonista principal), líder y "tribuna" de las cigarreras, intrépida y amante de las libertades, para ella misma, para las de su condición, para los suyos, para el pueblo.
Cinco años aproximados de trabajo y de relación entre Bussi, autor musical, y Ozores, autor del libreto,han dado como fruto una hermosa ópera,presentada, el pasado día 11, ni mas ni menos que en el emblemático edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de la Audiencia Provincial de Justicia, Fiscalía y otros órganos del poder judicial.
11 de enero de 2018. Fotos del acto de presentación de la ópera La Tribuna
Como anfitrión, José Luis Seoane, Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, da la bienvenida a los asistentes, rememora la interesante historia del edificio y hace mención de la situación de dependencia del varón por parte de las mujeres de la época, situación que no consigue eliminar el nuevo Código Civil puesto e vigor seis años después de la publicación de La Tribuna.
El Presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes hace una brillante reseña de la relación entre Emilia Pardo Bazán y la R.A.G., de la que fue impulsora. Manifestó también agradecimiento a la familia y descendientes de la escritora por la donación de las instalaciones que ocupa actualmente la Academia, en el edificio que armoniosamente comparte con la Casa-Museo dedicada a la memoria de la escritora.
La actual Condesa de Pardo Bazán, María del Carmen Colmeiro, dedica unas emotivas palabras de agradecimiento a las diferentes Administraciones presentes en el acto, entidades privadas y público en general, por su asistencia e interés en rememorar y añadir nuevos valores a la experiencia literaria de La Tribuna, en el marco ambiental en que se inspiró la escritora que dedico casi tres meses de visitas diarias a la Fábrica para conocer con detalle el trabajo de las cigarreras.
Realidad de un proyecto, nacido de dos sueños.
El músico y compositor Gabriel Bussi relata que soñaba con componer una ópera, y como casualmente, alguien a quien no conocía con anterioridad, Javier Ozores, se dirigió a él para presentarle un proyecto sobre la obra de La Tribuna que, por fortuna, pudo enlazar con el suyo.
Javier Ozores, escritor y productor cinematográfico soñaba con hacer una versión de La Tribuna, a partir de que le fuese sugerido hacer una película, pero el personaje de Amparo, "la tribuna", como le llamaban sus compañeras de trabajo, no podía disociarlo del mundo musical... Al escuchar una composición de Gabriel Bussi, creyó tener la clave para un proyecto en común y conectó con él. Coincidieron en los sueños y emprendieron un trabajó y relación que ha durado cinco años antes de ser presentado ahora al publico.
Una muestra de la ópera como colofón del evento.
Gabriel Bussi nos explica los puntos esenciales de la ópera y sus dos claves, hilos conductores musicales o "leitmotiv" que recorren la obra, son éstos los que aluden a la soledad y al destino.
La pianista japonesa Haruna Takebe, afincada en Galicia, y la soprano gallega Teresa Novoa interpretan dos áreas de la ópera, correspondientes a unas nanas que Amparo, la cigarrera protagonista, dedica al hijo que lleva en su vientre.
Calurosos y prolongados aplausos acogieron la muestra de la ópera, todo un visto bueno del público y de las personalidades asistentes al acto. Deseamos que estos aplausos sean un anticipo de otros muchos que puedan brindarse en un futuro, no muy lejano, cuando se estrene la Ópera La Tribuna, y que auguramos marcará un hito en la historia cultural y social de Coruña, ciudad que además cuenta con la Asociación de Amigos de la Ópera, una de las más antiguas de España, con una Orquesta Sinfónica excepcional, excelentes Corales y un público fiel y gran aficionado. Esperemos también que los representantes de las diferentes Administraciones, presentes en este acto, Xunta de Galicia y Ayuntamiento, entre otras, así como entidades culturales y empresas privadas, que mostraron su apoyo al evento, impulsen la culminación de este estupendo proyecto, del que los coruñeses y gallegos podemos sentirnos orgullosos. ¡Es y será algo muy nuestro!
* * *
Yo también tuve un sueño...
No puedo terminar esta página sin dar cuenta también de la emoción y alegría personal que este acontecimiento, celebrado la semana pasada supuso para mi, por lo que incide en mi propio sueño.
Desde 2011, enque acudía semanalmente a un taller de literatura en el Forum, pasando cada vez por delante del deteriorado edificio de Tabacos, iba alimentando un sueño que concreté un 19 de mayo de 2012, en la hacia un par de años se rebautizó como Plaza de la Fábrica de Tabacos, sentada delante del monumento a las cigarreras, de querida memoria por los habitantes de "Marineda". Era el Día de los Museos.
Con la mirada puesta en el reloj de la Fábrica, elaboré mi sueño, y a la noche lo dejé plasmado en una página de este blog. Jubilada y sin ningún tipo de influencias sociales, económicas o políticas, no podría alcanzar el sueño por mi misma, solamente cabía divulgarlo y contagiarlo a quienes tienen el poder,la aautoridad y los medios para hacerlo realidad.
"El Museo Soñado"
¿Por qué estoy ahora contenta?
Porque otras personas también soñaron y se pusieron a trabajar, desde sus ámbitos y disciplinas. Se han conseguido cosas importantes.
1.-Se ha recuperado el edificio de la ruina y el saqueo. Se salvó el reloj y me produce gozo oírlo sonar de nuevo. Es todo un símbolo e importante recuerdo acústico.
Lo he visitado el primer día de acceso al público después de su inauguración. Ha quedado precioso y creo que los arquitectos y técnicos que intervinieron en la restauración hay mimado hasta el último detalle. ¡GRACIAS!
2.-Me congratula que Gabriel Bussi y Javier Ozores, tuvieran también un sueño y lo pusieran en práctica, dedicando una ópera a La Tribuna, en cuya génesis está la obra homónima de Emilia Pardo Bazán, y que sin duda será un éxito. ¡GRACIAS!
3.-Celebro que la directora de la Casa-Museo de Emilia Pardo Bazán, Xulia Santiso, propusiera que la presentación de la ópera se celebrase en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, original marco de la obra y de la vida de las cigarreras, invitándonos y permitiendo que pudiésemos oír allí hablar sobre La Tribuna y su autora, Dña. Emilia ¡GRACIAS!
4.-Porque el Presidente de la Audiencia Provincial, José Luis Seoane, mostró su interés y generosidad al acoger la celebración del evento en la sede de la institución que preside, mostrándose como amable anfitrión en las palabras de bienvenida dirigidas al público.¡GRACIAS!
5.-Porque la presencia de representante de las deferentes Administraciones,,principalmente Xunta y Ayuntamiento, y otras importantes entidades como la R.A.G. arropasen con su presencia, participación e interés un acto que, amén de cultural, tiene mucho de reivindicación sobre la historia de Coruña y de Galicia. ¡GRACIAS!
6.-Porque los asistentes al acto, personalidades del mundo cultural y público en general, especialmente el grupo de antiguas cigarreras, demuestran con su presencia que "La Tribuna", Emilia Pardo Bazán y el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos, son motivación suficiente para ilusionar y desear preservar la memoria de unos episodios que encierran más de dos siglos de vida coruñesa. ¡GRACIAS a todos por compartir sueños e ilusiones!
Este era mi sueño pero estoy muy contenta con el éxito de los sueños ajenos que inciden favorablemente en el mio.
ANEXO_ 6 y 7 Junio de 2019. La Orquesta Sinfónica de Galicia, estrena en sendos conciertos de Ferrol y Coruña, una suite de Gabrie Bussi, sobre la ópera La Tribuna.