Día Internacional de la Mujer
Hoy, mientras caminaba por la calle, al pararme en un semáforo, detrás de una mujer y un niño que venían de un colegio cercano, éste preguntó a la joven mujer: Mamá,¿tú en qué trabajas?
Ella le respondió. Ya debes saberlo. Llevarte al colegio y recogerte, ir a la compra y recados, arreglar la casa, hacer la comida para cuando vuelves del colegio y papá de trabajar, lavar y planchar la ropa, ayudarte con los deberes...
No oí más porque se encendió el semáforo y nos distanciamos. El resto del trayecto fui pensando sobre la pregunta del niño a su madre.
Posiblemente en el colegio había escuchado a otros niños hablar de sus madres. "Mi mamá trabaja en una oficina por la mañana y por la tarde". "Mi mamá es guardia del ayuntamiento y lleva uniforme". "Mi mamá es dentista". "Mi mamá trabaja en un supermercado, a veces viene muy tarde a casa y nos da la cena mi padre" "Mi mamá es profesora de música", "Mi mamá trabaja en un banco", Mi mamá...
Este niño sabía donde trabajaban las madres de sus compañeros pero no donde lo hacía la suya. Ella atendía el hogar y a su familia todo el día. ¿Era ésto un trabajo? Pensaría el niño. Si, el trabajo de su madre era un trabajo muy importante pero no remunerado.
Bien, hemos avanzado en la incorporación de la mujer al mundo laboral, al trabajo por cuenta ajena. Hace muchos años lo extraño hubiera sido para un niño que otro le contara en el colegio que su madre era guardia de tráfico.
Hasta aquí la anécdota.
* * *
El 8 de Marzo es el Día Internacional de La Mujer es el día de todas las mujeres, las que trabajan fuera del hogar y dentro de él, puesto que las tareas domésticas y de cuidados que realizan pueden traducirse en valor económico para la familia, añadido al afectivo. Lo importante es que su trabajo en el hogar y cuidado de la familia sea un trabajo elegido, que no le impida, si lo desease, la proyección de otros talentos profesionales o cualidades suyas, en la sociedad.
Se ha avanzado mucho, después de hace más de un siglo, gracias a mujeres decididas y feministas que comenzaron a moverse, individual y colectivamente, para conquistar igualdad de derechos y representación en diversas esferas y estamentos. Estas conquistas no han sido iguales en todas las partes del mundo e incluso hay momentos de retroceso en lugares y países donde ya se habían conseguido grandes logros, por lo que todavía queda mucho por hacer.
Agradezcamos lo que las mujeres que nos precedieron hicieron por nosotras. Tomemos el relevo para seguir su labor. Contra la desigualdad y el machismo, tolerancia cero.
La mujer debe ser digna en su trabajo pero sobre todo debe saber exigir ser respetada, como persona, libre e igual que el hombre.
* * *
Un buen resumen informativo sobre el Día Internacional de la Mujer en este enlace: