¡EUROPA "FOR EVER"!
Me declaro pro-europea convencida
Esto no es de hoy, es de ayer, de hace muchos años, de antes que, en 1986, España hiciera su ingreso en las entonces Comunidades Europeas, de las que derivó la actual Unión Europea (U.E).
Amo a Europa desde mi adolescencia y juventud, desde mi conocimiento a través la historia y la literatura, desde mi convivencia con amistades y familias de países europeos, desde mis viajes y estancias al otro lado de nuestras fronteras, en la época de la Dictadura, y también, precozmente, desde que escuchaba en la radio emisoras ubicadas tras los Pirineos, hacíendo vislumbrar otras culturas y libertades. También amé siempre, y sigo amando, a España, con sus virtudes y defectos, pero entonces me quedaba pequeña, ansiaba las libertades y democracia que no teníamos y que hoy disfrutamos gracias a nuestra Constitución, Tratados Internacionales e incorporación a la U.E.
Sé que la Unión Europea no es perfecta, pero la Unión es un ideal, un modelo a conseguir, como lo soñaron sus impulsores, Robert Schuman y Jean Monet, y como se perfila actualmente en el anhelo de la mayoría de los europeos de los Estados Miembros, que desean salvaguardar los valores democráticos, la solidaridad y las libertades que tanto ha costado conseguir.
La Unión Europea tiene muchos defectos, lagunas legales, imperfecciones burocráticas y ejecutivas, fracasos... pero nada hay que no pueda ser corregido y mejorado.
Desde nuestra pertenencia a la U.E., he podido constatar que es mucho más lo que hemos recibido lo que que hayamos podido perder, incluidos los costes de la reconversión industrial y la limitación de cuotas de producción o explotaciones diversas, exigidas por la regulación y equilibrio del Mercado Común.
Aún contando con muchas imperfecciones y aspectos que deben ser subsanados, en el terreno de mi experiencia, los servicios y políticas sociales, desde la escasa media docena de artículos contenidos en el Tratado de Roma para regular la materia, han sido muchas las medidas incorporadas en el acervo comunitario y desarrolladas en los programas europeos, soportadas por los Fondos Estructurales, a favor de las políticas de igualdad, de la libre circulación de trabajadores, de la coordinación y cobertura en prestaciones sanitarias y de seguridad social, de elevación de los niveles educativos, promoción de la formación permanente a lo largo de toda la vida, desarrollo de las T.I.C., financiación de proyectos sobre envejecimiento activo, eliminación de barreras, medidas de apoyo a las personas dependientes, protección y seguridad ciudadana, etc. etc...
El desarrollo de políticas, legislación y aprovechamiento de programas europeos, no solo es responsabilidad de las Instituciones Europeas sino que también tienen mucho que ver, apostar y justificar, los propios Gobiernos de cada País Miembro.
¿Y qué decir de los ciudadanos europeos?
Somos también RESPONSABLES de la Unión Europea.
Actualmente Los euroescépticos, y determinados movimientos y grupos políticos de corte nacionalista, extremista o populista, expresan su descontento, crece su fuerza y ponen en entredicho la eficacia de la U.E.
Somos más los que estamos convencidos de la necesidad de una Europa Unida, fuerte, solidaria y defensora de los derechos humanos y de las libertades democráticas. ¡Hemos de manifestar!, hacer patente nuestra fe en Europa.
Ciudadanos que dan la cara a favor de la Unión Europea:"PULSE OF EUROPE" (PULSO DE EUROPA).
Este movimiento ciudadano, nacido en Alemania a finales de 2016, aglutina a todo tipo de personas, aunque por el momento mayoritariamente jóvenes conscientes de que no pueden obviar su responsabilidad en la construcción del futuro inmediato, están convocando encuentros en diversas ciudades para hacer visible su adhesión al proyecto de una Europa Unida, democrática y solidaria. Estos son Los Retos de "Pulse of Europe":
* El proyecto europeo no debe fracasar.
* La U.E. supone la paz entre los pueblos de Europa.
* Todos somos responsables.
* Los derechos fundamentales y el Estado de Derecho es la base de Europa.
* Las libertades de Europa es nuestra fuerza y nuestro anhelo.
* Algunas reformas son necesarias.
* La U.E. nos une en nuestra diversidad.
* Todo el mundo puede participar ¡Y debería!
* *
Enlaces relacionados.:
Haciendo clic en el pie de cada foto se enlaza con anteriores páginas de este blog, relacionadas con la Unión Europea y algunas experiencias personales relacionadas con ella..
--------------------------------------------
Dentro de unos días tendremos elecciones para elegir a nuestros representantes en el Parlamento de la Unión Europea y si ya laa anteriores, en 2014, fueron importantes ahora lo van a ser mucho más pues existen posturas políticas muy encontradas, a favor y en contra de la Unión Europea.
Es necesario conocer todo lo que significa en nuestras vidas, lo que nos ha aportado la influencia de sus .Tratados y sus directivas en la legislación de cada uno de los países que la componen, Los políticos de cada País son nuestra voz en el Parlamento
Presentando mi comunicación sobre las Políticas Sociales de la U.E.
Con motivo de XII Jornadas Nacionales de universitarios senior celebradas en Córdoba en noviembre de 2013, creí oportuno presentar una comunicación sobre como las Políticas Sociales de la Uniçon Europea. han beneficiado y benefician a los mayores y el envejecimiento activo.
Existe digitalizado en Internet el libro de las Jornadas, editado por CAUMAS (confederación de asociaciones y federaciones de alumnos y exalumnos senior), en el que podréis encontrar mi comunicación, `páginas 84 a la 98. El título es:
"Envejecimiento y Políticas Sociales de La U.E. Retos y oportunidades ara los mayores"
Enlace al libro:( pags. 84 a 93(
____________________________________________
Nota, Este post, editado hace dos años, se publica ahora corregido y aumentado.