Coruña

Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Plaza de María Pita. Coruña

Seguidores de este blog

24 de diciembre de 2020

Navidad 2020




             La adoración de los astores.  Lorenzo Lotto



La sencillez, bella y extraordinaria, de un nacimiento siempre   es  signo de esperanza.



Deseo para todos que esta Navidad sea también un signo de  esperanza hacia un  futuro mejor, lejos de esta pandemia, lleno de solidaridad,, bondad, paz y amor,que se desarrolle durante todo elNuevo Año 2021.



*   *   *

21 de julio de 2020

BLOGGER. Cambio de interfaz.







BLOGGER. Nueva interfaz pàra blogs







Blogger viene anunciando desde junio una nueva interfaz, que invita a `probar a los autores de blogs, hasta finales de este mes de julio, apareciendo luego la nueva interfaz por defecto.

 Entiendo que da también opción para volver a la interfaz clásica pues invita igualmente, en su texto informativo, a dejar algún comentario al respecto pero no he encontrado donde hacerlo y para ello recurro a mi blog.





Foto, en "Coruña Bloggers". 2014


Mi blog, "Jubilada Jubilosa", que visitáis ahora, está alojado en Blogger desde 2007, año en el que me jubilé, a los 68 años, y al que convertí en uno de los principales elementos de ocupación y distracción en mi tiempo libre. Desde entonces, he sido fiel a Blogger, aun cuando, al poco tiempo de iniciarlo, empezaron a surgir nuevos alojamientos para blogs, con atractivo diseño y fácil interfaz. Yo no opté por el cambio, estaba contenta en Blogger, y sigo estándolo.


Dificultades personales en la actualidad para optar por el cambio:

En 2011, me diagnosticaron una degeneración macular, que, aunque lenta al principio, ha avanzado mucho en los últimos tres años por estar afectados ya los dos ojos. Entre otras dificultades, casi no puedo escribir correctamente y mucho menos leer las letras pequeña o poco contrastadas.. A su vez es difícil tener precisión en el teclado. los errores son continuos, con el riesgo, por ejemplo, de pulsar eliminar en lugar de editar, etc.

Ayudas necesarias: Principalmente contraste del color y tamaño de las letras, en el diseño gráfico y plantillas de trabajo (interfaz), sobre todo en lo que atañe a las ` pautas y elementos de de publicación.

No hay mejor contraste qe el negro sobre blanco y .el blanco sobre negro.
;No resultan eficaces, para las personas con baja visión, los contrastes que se diseñan en la misma escala de color, las que utilizan colores grises, azules s o beis claros. Es también importante que los signos e iconos, necesarios para desplazarse y hacer enlaces estén bien visibles y emplazados, cuando a veces lo están tangencialmente o próximos a otros  con lo que pueden confundirse y ser pulsados erróneamente.


Resumiendo. Blogger se dispone a cambiar la interfaz de los blogs. Esta en su derecho. Los cambios suelen conllevar siempre una intención de mejora, adaptación a nuevas tendencias,  y modernidad. Es normal que los que están en edad y disposición de crecer y prosperar en conocimientos y destrezas se incorporen a los cambios.

Las personas mayores y con deficiencias,y o discapacidad, no siempre podemos seguir el ritmo de lo nuevo, porque más bien retrocedemos en cualidades y adquisición de destrezas, y no siempre tenemos apoyo en el entorno inmediato. Aunque luchemos, nos queda poco para seguir en le batalla.


Quisiera seguir con  la interfaz clásica que ya conozco y en la que trabajo más con la memoria que con la vista. Pronto tendré que dejar el blog pero antes qusiera seguir un poco más para terminar de revisar algunos posts y actualizarlos antes de cerrarlo.


¿Nos permitirá Blogger permanecer en el interfaz clásico a los que nos resulta conveniente por las razones ya expuestas y que, en   el interfaz de prueba asi lo indicamos?



Chela, "Jubilada jubilosa", en 2007
Chela, "Jubilada jubilosa", en 2020
Chela, "Jubilada Jubilosa" en... ¿...?  ¡Dejadme un poco más!



25 de junio de 2020

CONCIERTOS-HOMENAJE. ORQUESTA SINFÓNICA DE GALICIA




 La OSG en una de sus intervenciones  (foto de sus archivos en  Internet)


Conciertos “streaming” de la Orquesta Sinfónica de Galicia


 Homenaje a diferentes grupos, en relación con la pandemia del coronavirus y COVID 19.



Durante el pasado período de confinamiento, los músicos de la orquesta, aislados en sus domicilios, ensayaban cada día los futuros conciertos posibles, sin decaer su entusiasmo, con el afán de volver a ofrecernos el fruto de su trabajo y arte.
,
Fue así que idearon dividirse en pequeños grupos, por familias instrumentales y tipo de obras, y ofrecer las pasadas semanas de este mes de junio, varios concierto s en “streaming (retransmisión en directo, en continuo), a través de su canal YouTube, y desde el Teatro Colón de A Coruña, a puerta cerrada, sin público.

Homenajearon a las Víctimas Del COVID 19, al Personal Sanitario, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas (UME), a los Bomberos, Protección Civil y Voluntarios, a las ONG´s y Cocina Económica, a la Ciudadanía, a los Mayores...

Cada día de concierto, a las 8 de la tarde, me sentaba en mi butaca favorita, vestida y calzada correctamente (aunque cómoda) y, en atenta y agradable escucha, me unía, emocionalmente, al homenaje, sin que faltaran mis aplausos, cuando no alguna lagrima recordando a los que tristemente nos dejaron.

Dentro de unos días, la Orquesta Sinfónica de Galicia, con su director Dima Slobodeniouk al frente, ofrecerá un concierto presencial, en el Palacio dela Ópera para Los Amigos de la OSG, respetando las medidas de aforo y seguridad establecidas en los protocolos.

¡¡¡Será muy emocionante escucharles de nuevo!!!
¡¡¡Bravo por la música!!!


________________________________________


Una muestra de los conciertos - homenaje,  en Youtube




















22 de abril de 2020

¿ES YA PRIMAVERA? SI, PERO...









El coronavirus y la enfermedad covid-19 nos  están  robando la primavera.



Vivimos confinados en casa como si se tratase del más crudo e intempestivo invierno, sin que sirva de nada que la estación primaveral esté avalada por el calendario. Es como si nos hubiera invadido un tsunami.


Las calles están desiertas, grises, pues la ausencia de coches y peatones hace que predomine el color del asfalto y el cemento. A penas hay días de cielo azul y con sol, abundan las nubes bajas, la niebla… Hoy incluso llueve a y las gotas de agua resbalan por los cristales cual lágrimas inútiles. Para colmo hace calor, de tal manera que además de estar en casa confinados estamos también “confitados” sin que las playas de Coruña ni su puerto nos sean asequibles para pasear.

La ore-primavera que tuvimos en febrero y que me llenó de alegría, se ha esfumado. Los gorriones que trinaban en los árboles de mi calle están “mudos”, quizás anden desorientados buscando `parques con niños, alegría de público, cafeterías de bulliciosas terrazas, jardines y plazas con amables  jubilaos que les brinden migas de pan…

Dos pequeñas notas de color recuerdan en mi entorno  que  la primavera sigue su curso; el rosa, discreto, pero hermoso, de las orquídeas de mi ventana,  y, un color entre calabaza y mostaza, de un traje de mujer (chaqueta y pantalón)¡, en el escaparate de “ZARA”, que ha sido renovado a pesar de estar cerrado el comercio.¡Un detalle!

Y un color extra,  coral rojo, a juego con mi jersey, para salir a la ventana y aplaudir (son las 8 de la tarde) a todo el personal sanitario que lucha para defendernos de esta pandemia vírica que nos amenaza de muerte y que ya se ha llevado a demasiadas victimas, entre ellas personas muy queridas.

Detras de esta triste primavera habrá otras estaciones, y ¡mas primaveras!

¡¡¡RESISTIREMOS!!!.


Deseo que os encontréis bien. Un abrazo.
____________________________________


Este  post es continuación del anterior. Ver enlace.






23 de febrero de 2020

¿ES YA PRIMAVERA?


No, pero sí lo es para mí. Hace varios días que la siento, que la percibo en el ambiente...



Antes de que la primavera oficial irrumpa en todo su esplendor y colorido, ya la tierra, empapada por las lluvias y nieves invernales, más unos cuantos días soleados y calurosos,  ha ido transformándose,  germinan semillas y aparecen hojas y brotes en las plantas, incluso floración como en el caso de las "mimosas" que inundan de color amarillo nuestros bosques como en las orillas del río Sil a su paso por  la zona del Ribeiro,  cuando se celebra la festividad de La Candelaria.



Mimosas amarillas, floración de acacias gallegas.


Pero también la  primavera se presiente en la ciudad, en mi calle, en mi ventana... Las orquideas que tengo en el alfeizar  me anuncian,con sus nuevas hojas verdes y sus tiernos brotes que pronto darán flores, alegrando el cuarto de estar.

















Al salir a la calle, y desde los árboles que adornan las aceras,  me llegan los trinos de unos gorriones que "coquetean"  entre si. después de meses de silencio invernal. Buscándolos entre las ramas, visualmente, descubro que  pequeñas hojas y algunos brotes, se han encargado de vestir  la pasada desnudez  del ramaje, toda vez que las anteriores hojas fueron llevadas por los vientos del otoño.




 A poca distancia de mi casa, visualizo otro mensaje primaveral. Los escaparates de la primera tienda de "Zara" (¡todo un símbolo que recuerda el esfuerzo inteligente y perseverante de un emprendedor!) anunciando la moda que viene para esta primavera: abrigos, pantalones y vestidos de color blanco  mar confeccionados con telas de buena "caída" y hechuras de cortes que califico de sencillez y elegancia.



Moda de primavera en la primera tienda   "Zara"  en Coruña.




























Si, la primavera está ya aquí. Lo anuncia la moda, lo manifiestan  árboles y plantas,  lo cantan los pájaros... Bienvenida primavera,  me llenas de optimismo y ganas de vivir otra primavera más, en contraposición a mi decadencia invernal.


_______________________________________________________________________

Nota: Imposible hacer las fotos de los escaparates sin salir yo reflejada o los edificios y ambiente de lacalle, en los espejos de fondo.



1 de enero de 2020

Nuevo Año 2020









Un paseo al sol del mediodía contribuyó a que enfocase el inicio del Nuevo Año  con optimismo, con la alegría que emana del hecho de vivir. sin más, que no es poco.

E l próximo  día 5 a las  23,50 los Reyes me traerán en su cabalgata el regalo de un  año más para sumar a los que ya tengo cumplidos Una satisfacción, aunque estos dos últimos han venido acompañados de nuevos achaques y  agravamiento de los que ya tenia, pero lo dicho, contenta de vivir 

En la foto podéis verme con mi bastón blanco, diseñado por la ONCE para identificación y apoyo de las personas con baja visión, como la  que a mi me ocasiona una  degeneración macular avanzada.

Deseo para todas las personas que me visitais  lo mejor en este Año 2020 que acaba de estrenarse. Seamos optimistas y positivos.


Todos, niños, dultos y mayores,  establecen  expectativas ante el Nuevo Año

____________________


Anexo: 18 de enero.

Respuesta al comentario de Mara.

Desde luego que ese bastón blanco que muestro en la foto da seguridad. Las personas que conocen su significado normalmente se prestan a ayudarte amablemente cuando lo precisas.



Es curioso que siempre me hayan gustado los bastones, sin saber que iba a precisarlo. Puede que haya tenido que ver la sugestiva imagen de dos personas mayores del círculo de mis abuelos maternos que conocí en mi infancia y adolescencia. 

Una era Dña. Mercedes, elegante viuda, alta, delgada y de buena figura, que lucia un impecable peinado de ondas y moño resaltando su hermoso y abundante pelo blanco. Venia de visita a casa de mi abuela y, sentada en una butaca, parecía ina esfinge, erguida la espalda, alzada la cabeza y luciendo en su
cuello una gargantilla negra en cuyo centro se engarzaba un lujoso camafeo de oro y marfil. Realzaba su prestancia apoyando sus ensortijados dedos, largos y finos, sobre un bastón negro con puño de plata repujada que consolidaba su aspecto de mujer distinguida.

El otro personaje con bastón, cuya imagen permanece en mis recuerdos de infancia, era D. Julio, hombre mayor, soltero, rico, de buen porte. que llamaba la atención por su elegancia y original vestimenta de “gentleman”, con traje y chaleco de inmejorable pañ, color gris claro, a juego con sus cuidadas canas, y corbata ancha de seda, sujeta con un broche perlado. Calzaba siempre botines, cubiertos de paño y botonadura. Se le veía al mediodía pasear por la Calle Real o lucir sentado en la terraza del casino, sin abandonar nunca su bastón de madera de ebano con empuñadura de plata.


Ni mi imagen, ni mi bastón, ja,ja, tienen nada que ver con el de los  personajes descritos. Soy muy normalita y mi bastón blanco se parece más a un garrote, es de hierro, hueco, esmaltado en blanco y con puño negro de plástico. Pero… ¡pobre del que pudiera ser objeto de un bastonazo con él! ja,ja...

Cada vez se ven más personas con bastón porque la seguridad es ante todo.

Mirad sino la curiosa  foto siguiente, que hice hace unos años, ajena a que ahora soy yo la que cruzo, con mi bastón, ese mismo paso de peatones.








 Enlace a un post de mi blog con haikus sobre el tema de bastones y apoyos,